Crónica de la emisión de «Días D Andalucía» de Canal Sur Radio este sábado desde el Teatro Cánovas de Málaga



Canal Sur Radio

Con motivo de Día Mundial del Teatro que se celebra este sábado 27 de marzo, el programa “Días D Andalucía” que presenta Domi del Postigo se ha realizado desde el Teatro Cánovas de Málaga, con el objetivo de analizar el papel que juega el teatro en nuestra tierra, en Andalucía.

Y con este motivo, muchos serán los invitados que han pasado por el programa para conmemorar esta efeméride creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

El programa ha contado en directo con la teatralidad del intérprete musical, Gil de Gálvez, violinista, que ha puesto la música en directo, la «Música» como elemento escénico (la ópera, la zarzuela, los conciertos…) Domi del Postigo ha hablado con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y con Manuel Llanes, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ha recomendado aprovechar el fin de semana asistiendo a las propuestas que nos ofrecen los tres teatros de la Junta en Andalucía: Cánovas (Málaga), Central (Sevilla) y Alhambra.

Ha estado presente Néstor Bárez, director, actor y autor de la adaptación teatral de «La leyenda de Sllepy Holow», de la compañía Teastrasmagoría, que pone en escena el sábado y domingo. Su empeño es llevar a los clásicos a los escenarios para darlos a conocer a las nuevas generaciones, profundamente inmersas en la tecnología y tan necesitadas de ejercitar la imaginación. La compañía cuenta ya con varias distinciones por sus trabajos anteriores, todos ellos dedicados a espectáculos familiares inspirados en cuentos clásicos que abordan lo sobrenatural.

El programa también ha contado con Nines Carrascal, distribuidora de teatro andaluza y productora de la compañía HISTRIÓN TEATRO de Granada, y con Pablo Bujalance, periodista, poeta y dramaturgo que acaba de ganar el III Torneo de Dramaturgia de Andalucía con la obra Medea en Beirut, una adaptación moderna de la historia de amor entre los personajes de la mitología griega Medea y Jasón, ambientada en un campo de refugiados del Líbano en la actualidad.

Y no han faltado las secciones habituales en Días D Andalucía, como la del Árbol de la Lengua, con Lola Pons, o «Pristina Cristina», las efemérides y las novedades o no tanto en la industria cultural, con pulso de mujer de ayer y hoy.

63597