Inés de Castro, ‘La reina muerta’ de Portugal, nos cuenta su drama en el festival de Almagro de la mano de RNE



Inés De Castro

ABC publica que a mediados del siglo XIV, Pedro, viudo y heredero del trono de Portugal, mantiene un apasionado romance con Inés de Castro, una gallega que fue dama de su esposa fallecida. Sin embargo, el rey Alfonso IV, padre del príncipe Pedro, teme que esa relación culmine en matrimonio y la casa de Castro, muy cercana a la corona de Castilla, se haga con el control del trono portugués. El monarca, con el fin de evitar que Portugal termine anexionada a Castilla, arregla un matrimonio de conveniencia para su hijo. Si eso no lo aleja de Inés de Castro, está dispuesto a tomar las medidas que hagan falta, por drásticas y peligrosas que resulten.

Es el resumen de la historia que nos cuenta ‘La reina muerta’, ficción sonora de Radio Nacional de España, escrita por Alfonso Latorre, que se representa esta noche y mañana en el festival de Almagro, a las 21.00. La actuación de mañana, miércoles, se emitirá en directo a través de Radio Clásica, desde el Corral de Comedias de Almagro.

RTVE, por otro lado, se vuelca un año más con la edición número 44 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que sube el telón en el centenario Corral de Comedias y otros espacios de la localidad manchega.

Para RNE es su cuarto año consecutivo en el festival, con una ficción sonora protagonizada por Joaquín Notario, Carolina Lapausa, Víctor Duplá, Víctor Clavijo y Camila Viyuela, junto al equipo de intérpretes habitual de RNE, que dirige por Benigno Moreno. La realización y el diseño sonoro son de Mayca Aguilera.

El espectador, por otro lado, ya no se tiene que ‘conformar’ con escuchar la ficción sonora, aunque sea esto para lo que está concebida, y ahora también puede verla gracias a una novedosa retransmisión 5G que se ofrece mañana miércoles en RTVE Digital, la aplicación +24 y las redes sociales de RNE.

Eso no impide que Radio Clásica ofrezca en directo el estreno y que ‘La sala’, programa sobre artes escénicas de Daniel Galindo en Radio Nacional, vuelva a emitir la ficción en la madrugada del sábado 14 al domingo 15 de agosto.

Radio Nacional de España, por otro lado, ofrecerá a lo largo del festival, donde se representarán 84 funciones hasta el 25 de julio, una programación que comienza con ‘ Gente despierta ‘ en la medianoche del martes 6 al miércoles 7 de julio. Alfredo Menéndez y su equipo entrevistarán al equipo de ‘La reina muerta, hablarán del proyecto de microteatro ‘Teatro de sus mercedes’ y se acercarán al colegio Miguel de Cervantes de Almagro para charlar con algunos de los ganadores del Concurso Nacional de Podcast Escolares de RNE.

‘La sala’ dedicará su próxima emisión (medianoche del sábado 10 al domingo 11) al Premio Corral de Comedias de Julieta Serrano, a los integrantes de ‘La comedia de maravillas’ y al equipo que hace posible el Festival, con su director, Ignacio García, a la cabeza.

65024