Las novedades que trae el ‘A Vivir Verano’ de Cadena SER, con Lourdes Lancho



Cadena SER

Sin olvidarnos de la actualidad, pero con una mirada fresca y estival propia del fin de semana, abrimos las puertas del programa a la información, la cultura, el humor y la música.
En un verano que se prevé de alta intensidad informativa, la Cadena SER mantiene su compromiso para ser la referencia informativa, con programas en directo atentos a la actualidad y con la calidad de contenidos de siempre. La programación de verano podrá escucharse en directo y bajo demanda en #SERPodcast en cadenaser.com y app. Esta será la estructura de las mañana del fin de semana que estarán dirigidas por Lourdes Lancho:

Sábado
09:00 – 10:00
Tertulia de verano
Economía, tecnología, internacional, cambios sociales… cada semana una reflexión sobre la actualidad y temas tratados en profundidad con una visión joven pero inteligente y perspicaz de los temas.

Por todas, con Magda Bandera
Este proyecto de investigación periodísticas investiga qué sucede antes y después de un feminicidio. Para ello analiza los casos de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014, según los registros oficiales. Buscamos conocer qué ha hecho el sistema para reparar a las víctimas y a sus familiares para que no vuelva a suceder.

10:00 – 11:00
La Entrevista
Un pilar básico del periodismo radiofónico. Semana tras semana os acercaremos a personajes del panorama actual de nuestro país con quien merezca la pena tener una conversación pausada y tranquila.

Fuego y chinchetas
Festivales de verano, música indie, gastronomía y aventuras de grupos en la carretera. Qué es lo que más nos gusta y qué es lo que quemaríamos de algunos temas…. Todo con mucha música indie española y con sus protagonistas. Un espacio con Carlos G. Cano e Íñigo Renedo

11:00 – 12:00
Club de Cultura
El escritor y el especialista en cine, Álvaro Colomer y Álex Hinojo, se unen para hablarnos de sus propuestas favoritas de cada semana, de las novedades culturales y las rarezas en las que se fijan dos frikis de los libros y las pelis como ellos. Cada semana invitamos a un protagonista especial que nos acompaña en nuestro Club de Cultura.

12:00 – 13:00
Clima Bar
¿Se puede hablar en serio del cambio climático con un mojito en la mano? Se puede. Es lo que hacen con mucho humor y rigor Carmen Huidobro, científica medioambiental con una maestría en Política y Gestión Medioambiental, y Belén Hinojar ,licenciada en comunicación audiovisual. Ellas ya llevan tiempo haciéndolo en Instagram y vale la pena pedirles que abran su “barra” de Clima Bar en la radio este verano.

Remedios Traigo
Víctor Manuel vuelve al A Vivir en Verano. Nos aprovechamos de su sabiduría para pedirle que nos recete, como terapia según lo que haya pasado durante la semana, o bien una canción o una receta de comida o alguna experiencia que haya vivido.

Domingo
Los equilibristas del miedo, con Patricia Simón
La periodista Patricia Simón nos propone hablar y enfrentarnos al miedo, a nuestros miedos. El último barómetro del CIS dice que una de las pocas conclusiones que podemos sacar de la pandemia es que tenemos una sociedad mucho más consciente de sus miedos. En realidad, el COVID-19 ha agudizado muchos miedos que ya estaban ahí antes. De esos miedos parten decisiones como a quién votamos, a quiénes identificamos como “los otros”, nuestro bienestar y salud mental. De todo eso depende también el curso político de este país, y el auge de la extrema derecha que surfea como nadie esa marejada de miedos. Proponemos entrar en esos miedos a través de las historias de personas que vivieron o viven limitadas por ellos, y de expertos/as o iniciativas para paliar sus efectos.

Arden las redes
Desde que un senador de Vox intentó argumentar una réplica aludiendo a la rana Pepe, creímos necesario tener un guía para las referencias que surgen de las redes, y las tendencias que acaban también marcando la actualidad. La memesfera es mucho más que ese humor gráfico inmediato. Felipe G. Gil nos va a dar el contexto de la semana en ese “caladero”.

Mesa de Redacción
Como si fuese una reunión más del equipo del programa, ante nuestros oyentes, compañeros de la redacción nos desarrollarán temas que les ha llamado la atención.

10:00 – 11:00
Litenartura
Gabi Martínez se ha convertido en un referente de ese nexo entre literatura y naturaleza. Además de ser un excelente escritor y periodista se ha convertido en un activista del medioambiente y el mundo rural como tesoro a conservar y reivindicar. En el A Vivir de verano llevamos apostando por el arte y la naturaleza desde hace ya muchos años. No se nos acaban los temas porque la naturaleza es así de generosa y el arte sabe mirarse en ella.

La radio ya estaba allí
La Cadena SER es la emisora con la mejor fonoteca de nuestro país. Y también con las mejores profesionales al frente: con Ana Martínez Concejo y María Romero vamos a hablar de cómo se contaban algunos temas a lo largo de la historia. No es una sección de efemérides al uso. Queremos ir más allá para reflexionar cómo hemos cambiado o cómo hay cosas que nunca cambian.

11:00 – 12:00
Bajo el foco (El descampao)
A Sergio Mena, de pequeño, le debieron regalar una lupa porque tiene la afición de mirar y revisar al detalle las cosas que le gustan que son muchas y muy diversas. Desde videojuegos famosos, hasta las canciones o discos míticos de Prince, Queen, directoras del cine mudo… No sabemos cómo definir esta sección, pero si sois curiosos y tenéis un mínimo de sensibilidad artística, os gustará.

Ni de aquí ni de allí, con Darío Adanti
Darío lleva más tiempo viviendo en España que en su Argentina natal ¿por qué sigue hablando con ese acento porteño tan cerrado? Cada verano Darío nos propone sentarnos a hablar con personas que han tenido que irse de su país natal al nuestro, o del nuestro a otro país. Queremos conocer la perspectiva de quienes nos han mirado desde fuera para adaptarse a nuestra vida.

12:00 – 13:00
Descartes, con Silvia Cruz Lapeña
Silvia es periodista especialista en flamenco y una rastreadora de historias y biografías maravillosas de personajes que han tenido un papel muy importante en la historia, pero que no verás nunca en un libro de texto. El año pasado disfrutamos mucho y reivindicamos a unos cuantos, bueno “cuantas”, porque la mayoría son mujeres.

Comando Quintas
Durante todo el verano Ángela Quintas realizará reportajes sobre diferentes temáticas de alimentación y nutrición.

13:00 – 14:00
Gloriosos asquerosos, con Manu Berástegui
No hay verano en A Vivir sin Manu Berástegui. Este 2021 nos proponer asomar la cabeza a ese lado más desconocido de personajes admiradísimos por su arte o por su liderazgo. Que escriba o pinte como nadie no significa que haya sido una bellísima persona. Entrar en ese lado oscuro con la erudición y sentido del humor de Manu, promete…

Permitido Equivocarse
Dos mujeres, dos periodistas, dos países diferentes, pero con una puntería y acidez única. Nos sentamos a comentar la actualidad con Paula Arcila y Ana María Simón. Nadie ni nada quedará impune ni inmune.

65150