Imagina Ràdio incrementa su audiència a 39.000 oyentes y se situa como líder en las Terres de l’Ebre



Imagina Ràdio

Imagina Ràdio continúa consolidando su audiencia con poco mas de 39.000 oyentes que escuchan el conjunto de las Tierras del Ebro, según el último estudio realizado en el mes de febrero a más de 40 pueblos del territorio, aunque el grueso de los sus oyentes se concentran en las dos comarcas, Baix Ebre y Montsià y, de manera especial en las dos capitales, Tortosa y Amposta. Esto conlleva un creciente neto de 3.000 personas respecto al año anterior. Según este mismo estudio y como ya viene siendo habitual, la emisora supera al resto de propuestas radiofónicas a una comparativa que la sitúa con un 21,8% del total de los oyentes.

La mayoría de oyentes tienen entre 35 y 55 años
El target de la audiencia de Imagina Ràdio se mantiene en similares parámetros que los otros años. Así las cosas la mayoría de sus oyentes se pueden incluir en la franja de edad de los 35 a los 55 años, en un porcentaje que supera el 53% del total de los seguidores de la emisora. Mientras que el 25% de los oyentes de Imagina superan los 55 años de edad. Esta emisora se escucha prácticamente el mismo a todas horas del día, excepto por la noche en que baja sensiblemente. Así las cosas un 43% la escuchan durante la mañana y el resto, un 48% durante la tarde. Es aquí donde se invierte la tendencia respecto al año pasado, ya que entonces, con pocos punto de diferencia, la franja más escuchada se situaba por la mañana. De hecho ambos datos son anecdóticos, ya que estamos hablando de porcentajes muy similares. Donde baja esta tendencia es por la noche, con una cifra muy similar a la del año anterior.
Las dos terceras partes de los oyentes de Imagina Ràdio la escuchan en el coche, cuando se desplazan al trabajo, al colegio o a la compra, concretamente un 60,5%, de los oyentes, una cifra muy similar a la del año anterior, por lo que parece que esta la costumbre que tienen los oyentes de la emisora. Una tercera parte mantiene el hábito de escuchar la emisora desde su casa o desde el trabajo. La mayoría de los oyentes, concretamente un 93,7% escucha Imagina Ràdio por la radio convencional, es decir la de toda la vida, lo que conocemos coloquialmente como el transistor, mientras que porcentajes muy inferiores de seguidores aprovecha las nuevas tecnologías y se conecta a Imagina Ràdio a través de Internet o de la función de radio de la televisión.

Los informativos, lo más valorado
La programación musical continúa liderando las preferencias de los oyentes de Imagina Ràdio y le siguen los boletines horarios de información ebrenca y temprano por la mañana. Además larga distancia, casi 20 puntos de diferencia, las preferencias de los seguidores de la emisora se decantan por Cocodril Club, Tots els Gols y el Túnel del Temps. En cuanto a las puntuaciones de los oyentes destacar que en este estudio, el mejor programa son los informativos, con un 8,1 sobre 10 puntos. El resto, a muy poca distancia y también con notable alto y décimas de diferencia entre ellos son, por este orden: la programación musical, El Túnel del temps, Cocodril Club, De bon matí y Tots els Gols.

Una publicidad creativa
También la nota que ponen los oyentes a los bloques publicitarios continúa con siendo excelente, siguiendo la línea de años anteriores. Mes de las dos terceras partes, un 66%, seis puntos más que en 2017, considera que la publicidad emitida es útil para sus intereses y un porcentaje abrumador, concretamente un 92,1% valora la creatividades de las cuñas publicitarias emitidas por el emisora. Este estudio ha sido realizado por la empresa Infortécnica de Barcelona, con un muestreo probabilístico aleatorio simple (dos sigma), con un error máximo sobre el total de la muestra de 5,61% y sobre un universo de 181.796 personas de más de 15 años, de un total de 41 pueblos del Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre y Terra Alta.

Espectacular crecimiento del diario digital
El nuevo portal de noticias de Imagina Ràdio www.imaginaradio.cat ha logrado un sensible incremento en su audiencia, que supera el 800% de aumento respecto al año anterior. Así las cosas, desde los 8.000 mensuales que registraba de media en 2018 ha pasado a superar los 65.000 seguidores. Una tendencia que se inició en el mes de agosto del año pasado, pasando a los 20.000 seguidores. Ese mes fue el punto de inflexión de una tendencia de crecimiento que no se ha detenido hasta el día de hoy. Muchos han sido los motivos que han comportado este aumento. Por un lado el nuevo diseño, que posibilita una lectura más agradable tanto para el ordenador, tablet o móvil. Otra novedad son las nuevas secciones, entre las que se podría destacar la Viñeta musical que cada semana dedica una canción a un personaje destacado del territorio. Nuevas secciones que la diferencian de la propuestas digitales que hay actualmente en la zona, como la del Horóscopo, la agenda de la URV o las entrevistas que explican la mayoría de actos que se celebran en el Ebro. La posibilidad de escuchar los podcasts de la radio a la carta, la propia radio en directo que te permite la doble función de escuchar música mientras te informas de las noticias ebrencas son otros de los alicientes que atraen nuevos seguidores. Destacar también que tanto en la emisora como en el portal de noticias se ofrece una información exclusiva todos los domingos, Tots els Gols, donde se hace un seguimiento exhaustivo de la Jornada deportiva, con un minuto a minuto de todos los partidos de fútbol que se celebran durante la tarde, con las opiniones de los entrenadores en el post partido.
Y por último hay que mencionar, como otro hecho diferencial, las miles de fotografías que se recogen en el portal de noticias de las Fiestas Imagina Ràdio, donde el público que asiste tiene la posibilidad de bajarse su foto como recuerdo o evocar los momentos más divertidos de la celebración. Una Fiesta, habría que poner énfasis, que se ha convertido en todo un referente lúdico a las Fiestas mayores de la mayoría de pueblos del Ebro.

55288