iCat vuelve a la FM el 6 de septiembre

iCat FM

El 6 de septiembre de 2017 será una fecha relevante en la historia del Grupo de Emisoras de Catalunya Radio porque después de seis años iCat recuperará la emisión por FM y ofrecerá una parrilla musical y cultural que pretende satisfacer las expectativas de la audiencia y las necesidades del sector y la industria de Catalunya. El reto no es menor, pero el calor que durante los años de emisión exclusiva por internet han tenido los profesionales de iCat y el empeño de los agentes culturales implicados para que la emisora volviera a la FM demuestran que este es un “proyecto de país”. El 6 de septiembre, por tanto, los conductores podrán escuchar iCat al volante y los artistas volverán a tener la sensación de que la radio pública está en la emisión de frecuencia modulada para darles todo el apoyo y proyección.

¿Como será la iCat del regreso a la FM? Será una emisora musical y cultural de primer orden que mantendrá los programas estrella de estos años de exilio digital –Els Experts, Independents, El pati de llums, Delicatessen y Sona 9-, potenciará la música en catalán y hecha en Catalunya, seguirá apostando por los directos y la presencia en los festivales de toda Catalunya e incorporará programas musicales culturales y musicales temáticos.

El programa despertador cultural “Els Experts”, con Albert Miralles y Roger Seró, comenzará a las 7 de la mañana y pasará de dos a tres horas en ‘prime-time’. De las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, iCat ofrecerá una selección musical con la idea de la prescripción y el servicio. Esta selección musical contendrá una de cada tres canciones en catalán, y llegará hasta el 45% si incluimos la música hecha en Catalunya en otros idiomas.

A las 7 de la tarde, Josep Martín conducirá el programa de actualidad musical “Independents“, que dará paso de 8 a 9 de la noche a “El pati” de Lluís Gavaldà, y de 9 a 10 de la noche en “Delicatessen” de Albert Puig. Las novedades de la parrilla de lunes a viernes las encontraremos en la franja nocturna de 10 a 12 de la noche,
con programas de una hora semanal de temática cultural (cine, series, literatura y teatro) y programas musicales temáticos (jazz, folk , fusión y electrónica).

El fin de semana incorpora un nuevo programa musical dirigido al público infantil-juvenil los sábados y domingos de 9 a 10 de la mañana, de tal manera que los preadolescentes y sus padres podrán escuchar la misma emisora mientras se desplazan por el territorio o si se quedan escuchando la radio en casa. La apuesta iCatKids pretende acercar la música de iCat los más jóvenes, ya partir de las 10 de la mañana los fines de semana se emitirá la fórmula #CatWeekend, una selección musical que, a las 8 de la tarde, dará paso al “Pista de fusta” de Miqui Puig. Dos horas las tardes de sábado y domingo con la música más bailable.

El retorno de iCat a la FM da más sentido a toda la apuesta de la emisora para estar presente y convertirse en medio de referencia de la mayoría de conciertos y festivales en directo por toda Catalunya. iCat seguirá formando parte de este paisaje, y mantendrá la complicidad con el sector musical y cultural a través de acuerdos para ayudar a la difusión de las propuestas musicales y culturales de Catalunya.

¿Supondrá esta nueva etapa de iCat un abandono del soporte y los canales digitales? No, al contrario. Si durante este años la emisora y su marca prestigiada y estimada se han mantenido vivas ha sido gracias al entorno digital y la participación de la comunidad de oyentes a través de la app, la web y las redes sociales. Es precisamente por eso que la web de iCat mejorará con prestaciones y se incorporará al portal de Catalunya Radio-CCMA y, atención, se renovará la app para ofrecer una mejor experiencia de usuario. La FM no debe restar sino que debe contribuir a impulsar el consumo digital ya sea vía web o con la app. No se entendería que ahora que los conductores podrán volver a escuchar iCat mientras se mueven, y ahora que #CatRàdioEsMou, los oyentes que se desplazan a pie o salen a correr no puedan escuchar música e informarse culturalmente sin una buena app de iCat.

49224