Guerra abierta entre Javier Cárdenas y Andreu Buenafuente

Javier Cárdenas (Europa FM y TVE) y Andreu Buenafuente (Cadena SER y #0) se enfrentan desde sus respectivos micrófonos. El locutor de radio, conductor de las mañanas de Europa FM, ha respondido a una parodia de Late Motiv con un repaso de los datos de audiencia de Buenafuente, del presupuesto de ese programa de televisión e incluso de las supuestas deudas que el showman catalán tendría con Hacienda.

“Es curioso, porque tiene casi el doble de presupuesto que nosotros. Eso me parece muy curioso: no hay ni un solo portal que hable del presupuesto tan multimillonario que tiene y que saque un cero técnico cada noche. Es decir, saca menos audiencia que una emisora local de radio.

Teniendo 60.000 euros de presupuesto cada noche… Es una locura. Si nosotros tuviéramos ese presupuesto, podríamos traer artistas internacionales y todo. Es increíble”, ha afirmado Cárdenas en directo, en la emisión del pasado jueves de su espacio radiofónico matinal. Cárdenas también encabeza un programa diario en TVE, blanco previamente de las bromas de Buenafuente.

Cárdenas no se ha quedado ahí: además ha entrado a valorar el trabajo de Buenafuente, en su opinión lastrado por la ausencia de novedades: “También es verdad que hay gente que dice que es que sigue haciendo la misma tele desde hace 25 años. Y es verdad. Dices: ‘¿Cómo no te renuevas? (…) ¿No ves que algo falla? Si no ha funcionado en los últimos 10 años, ¿no ves que no puedes seguir haciendo lo mismo?”.

Levántate y Cárdenas, del grupo Atresmedia, también ha servido para lanzar dudas sobre la continuidad de Buenafuente, a pesar de que éste es una de los rostros más visibles del canal #0, de la plataforma de pago Movistar+. “Suenan rumores importantes de que Movistar no puede mantener un programa que cuesta esa salvajada con  un cero técnico [de audiencia].

Lo hace porque es Movistar y tienen tanta pasta… Si no, en cualquier otra cadena…
¿60.000 euros cada noche, sabes lo que es?”.
Recientemente, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, cifró en torno a 30 millones de euros al año el presupuesto de #0, tal y como señaló en una conversación con este diario y otros medios.

Además de insistir en el “cero técnico” de audiencia de Late Motiv, Cárdenas ha dado un paso en este mediático choque, al recuperar supuestos problemas con Hacienda de Buenafuente: “Lo que no se entiende es que él tenga semejante deuda con Hacienda. Con la de pasta que has ganado haciendo televisión, ¿cómo puedes deber millones
a Hacienda? Si debes millones, es que la deuda es tremenda”.

Los comentarios de Cárdenas responden a la parodia que Late Motiv realizó de él esa misma semana. “Si quiere volver a ver televisión de los 90, ponga el programa  de Cárdenas en TVE”, bromeaba Buenafuente, antes de dar paso al humorista Raúl Pérez, que en su imitación de Cárdenas dijo frases como ésta: “Soy el niño mimado de la televisión”.

En Late Motiv se hacía referencia a Hora punta, un formato de TVE que cuesta alrededor de 40.000 euros por programa. Desde finales del pasado año, Joue Consultants SL, productora del propio Cárdenas, se hace cargo de la elaboración el espacio -antes era responsabilidad de Gestmusic-.

47521