El Art’s Birthday 2018 arranca este miércoles 17 en RNE Radio Clásica

Art's Birthday

Un año más, el grupo Ars Acústica de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) celebra el Cumpleaños del Arte, Art´s Birthday. Esta encuentro anual tendrá lugar este miércoles 17 de enero desde 20h hasta las 00h (CET) a través de Radio Clásica.

Este año la propuesta de Radio Nacional de España es Agnès Pe, que suele trabajar de una manera siempre espuria frente a los modelos estéticos heredados de la cultura romántica tardía, agitando así los límites tan aparentemente definidos por los géneros musicales.

Crea cadenas sonoras cosidas por líneas de collage gigantes formadas por miles de referencias de abundantes fidelidades. Le atrae lo inusual, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes.

Speedy clásica, eurodancesinfónico, melodías punch, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, midtechno, hardlaptop o powermid son algunas de las etiquetas que pueden servirnos para aludir a su música.

Ha realizado conciertos en MediaLab Prado (Madrid), en el festival Piksel (Bergen, Noruega), Macba (Bcn), Larraskito (Bilbao) o en Tabakalera (Donosti)

El origen del Art’s Birthday

El origen del Cumpleaños del Arte se remonta a 1963. El 17 de enero de aquel año el poeta y artista francés Robert Filliou declaró que exactamente un millón de años antes había nacido el arte. Una afirmación que basó en el hecho de que alguien metió, entonces, una esponja seca en un cubo de agua.

El planteamiento fue acogido por artistas y promotores de todo el mundo. Desde entonces, se instauró una efeméride que se sigue celebrando.

50958