Flamenco Radio celebra sus 10 años

Flamenco Radio

Con motivo del décimo aniversario del Flamenco Radio, Canal Sur Radio ha organizado una jornada de análisis que, bajo el titulo Flamenco en la Red, ha profundizado en los aspectos relacionados con la difusión, promoción y expansión del flamenco a través de internet. Precisamente, la razón de ser de esta cadena radiofónica exclusivamente digital y el objetivo de un medio de comunicación público comprometido con mostrar al mundo entero lo mejor de un arte que forma parte de las señas de identidad más profundas y genuinas de nuestra cultura.
En este evento especial han reunido a artistas pero también a los prescriptores de este arte: blogueros, communitys, responsables de webs y personas o empresas que tienen su negocio en la red. Con ellos hemos debatido sobre las peculiaridades de este canal de comunicación, sus potencialidades, sus ventajas y por supuesto, sus riesgos.

Presentada por Manuel Curao en la sede de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, y en línea con el espíritu de la emisora, que recibió al año de nacer el Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, esta jornada ha sido retransmitida en directo por Canal Sur Media a través de la web canalsur.es y los perfiles de Facebook Live y Periscope. Asímismo, también la han ofrecido el Instituto Andaluz de Flamenco, la Bienal de Flamenco de Sevilla y Flamenco en Red, que han lanzado la señal a numerosas universidades de todo el mundo.
El acto ha contado con la actuación de Hiroyoshi Suzuki, guitarrista japonés que ha obtenido la segunda mejor nota de acceso al Grado Superior de Guitarra en el Conservatorio de Córdoba, después de tres años estudiando en la Fundación Cristina Heeren; el Niño de Pura, que ha presentando a su hija Pura Navarro, ex alumna y monitora de cante en la escuela que recientemente ha publicado el disco “Pura Gloria”, y un grupo de alumnos de la propia Fundación, que han realizado una clase de compás con su profesor Javier Barón.

El contenido de la jornada
El primer bloque de la jornada ha estado dedicado a los blogueros que, en los últimos años, se han abierto un importante espacio en la crítica y la investigación del flamenco, un papel que hasta ahora tenían en exclusiva los periódicos y las revistas especializadas. Los invitados han sido Ángeles Cruzado de “Flamencas por Derecho”, Pepe Castaño, autor de “Los caminos del cante” y Juan Garrido de “JerezJondo.com”

El mundo del flamenco, y en especial los artistas más jóvenes, han convertido los redes sociales en la mejor plataforma para hacer llegar su producto a todos los públicos. Este movimiento va, desde la pagina web de artistas como Dorantes al twitter de Arcángel, que ya lleva elementos patrocinados, o el Instagram de Pedro El Granaíno. Los tres artistas han explicado en primera persona lo que han supuesto las redes en sus carreras y en la proyección de sus figuras artísticas. Virginia Domínguez, directora del Conservatorio Profesional de Danza Fortea de Madrid, cuyos alumnos protagonizaron el segundo vídeo más viral de la historia del flamenco, ha cerrado este segundo bloque a participación.

La red no es solo lugar de conocimiento del flamenco sino también una oportunidad de negocio ya que, a través de la misma, se venden todo tipo de artículos flamencos, se promocionan todo tipo de establecimientos relacionados con el flamenco e incluso se imparten clases. Prueba de ello son, por ejemplo, los cursos de Flamenco en Red de la Universidad de Cádiz o el Festival de Jerez que oferta sus clases a través de la red a todo el mundo para todos los asistentes interesados en asistir a las mismas. Unas vías de negocio que han sido analizadas con la participación de la directora gerente del Teatro Villamarta de Jerez, Isamay Benavente, del director de Comunicación de la Universidad de Cádiz y gran aficionado al flamenco, Francisco Perujo, el guitarrista, compositor y pedagogo Oscar Herrero, que imparte clases en la red y el propietario de Molina Moda Flamenca, Paco Molina.

53455