Ficción sonora: Radio Nacional de España estrena ‘Los santos inocentes’, de Miguel Delibes



RNE

Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación BBVA, estrena la adaptación radiofónica de Los santos inocentes, el duro retrato de la España rural de los años 60 publicado por Miguel Delibes en 1981, hace ahora 40 años. La ficción sonora se ha estructurado en seis capítulos que se escucharán en El ojo crítico, el prestigioso programa cultural de RNE dirigido por Laura Barrachina, todos los lunes entre el 19 de abril y el 26 de mayo en unas ediciones especiales con coloquios y entrevistas a intérpretes y autores.

Los santos inocentes cuenta con un reparto brillante, encabezado por José Sacristán en el papel de narrador, Carmen Machi en el de Régula, Antonio de la Torre como Paco el Bajo, Roberto Álamo como Azarías, José Luis García Pérez en la piel del señorito Iván, Joaquín Notario en el papel de Don Pedro y Ana Wagener como Purita.

Intérpretes de la ficción sonora ‘Los santos inocentes’
La ficción sonora cuenta con dirección de Benigno Moreno, realización de Mayca Aguilera, asesoramiento literario del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya, guion de Alfonso Latorre y música de Luis Delgado.

Acercarse a los jóvenes y reivindicar la dignidad humana
Ignacio Elguero, director de Radio Nacional de España, aseguró en la presentación de esta ficción sonora que «es sin duda uno de nuestros proyectos más ambiciosos de la presente temporada». La intención de la cadena es que «la obra llegue a los más jóvenes con un doble objetivo: por un lado, fomentar la literatura del escritor, y por otro difundir el género radiofónico de la ficción sonora», subrayó.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, recordó en ese mismo acto que Los santos inocentes es, para muchos, «la mejor novela ruralista española y reivindica la dignidad humana y los valores de los más débiles y de la naturaleza».

Programación especial en El ojo crítico
Los lunes, antes de la emisión de cada capítulo, El ojo crítico se acercará a la novela de Miguel Delibes con entrevistas y coloquios. Contarán con invitados como los escritores María Sánchez y Sergio del Molino; los intérpretes José Sacristán, Roberto Álamo, Antonio de la Torre y Carmen Machi, o el asesor literario de la adaptación, Domingo Ródenas.

Apuesta de RNE por la cultura
Tras la versión de la obra de Miguel Delibes, el equipo de Ficción Sonora de RNE ya ultima la adaptación de otra de las grandes obras de la literatura española: Trafalgar, de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Una apuesta por la cultura y la literatura que tomó fuerza ya en el año 2015, cuando, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, RNE y la Fundación BBVA realizaron la adaptación sonora de la obra de Cervantes. Contaron con intérpretes de primera línea como José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner. El guion y la adaptación corrió a cargo de Francisco Rico, experto en el autor y creador de obras de referencia en el estudio de la literatura.

63762