Fernando Ónega, Ángel Carracedo y Ricardo Colmenero, nuevos colaboradores de los informativos de Radio Galega



Ángel Carracedo

El análisis de la actualidad desde las más variadas ópticas será, de nuevo, una constante en el área informativa de Radio Galega en la nueva temporada que arranca el lunes, 10 de septiembre. La emisora pública contará con las voces y opiniones de los más destacados profesionales gallegos que acercarán cada día su visión de las mismas en las distintas áreas en que sobresaen. Estas nuevas incorporaciones sedistribuiran entre el ‘Galicia por diante’, el primer programa con que la emisora pública pone el pie en la calle para estar al tanto de los acontecementos más recientes, y ‘A Crónica‘, el último espacio informativo del día en el que se hace el análisis de toda la jornada.

Fernando Ónega estará en “Galicia por diante”. El veterano periodista será uno de los grandes colaboradores con los que contará la Radio Galega para el análisis diario de la actualidad. El informativo ‘Galicia por diante‘, que se emite desde las 6 de la mañana a las 2 de la tarde, dispondrá así de la participación de una de las voces más autorizadas del panorama periodístico nacional. Cada día, a las 08.15h, conversará con Xosé Valiñas sobre los asuntos más relevantes que presenta a jornada.

Hijo predilecto de Pol (Lugo), su localidad natal, Ónega es conocido por su labor en numerosos medios de comunicación de prensa, radio y televisión, como La Voz de Galicia, La Vanguardia, El Progreso, Cadena SER, Onda Cero, Cadena COPE, RTVE, Telecinco, Antena 3 o Cuatro, donde ejerció como director de noticias, presentador o colaborador. Recibio el premio Ondas, la Antena de Oro y el Micrófono de Oro, así como varios reconocimientos honoríficos a su trayectoria profesional. Además, publicó libros de ensayo periodístico, entre los que destacan sendas biografías sobre Juan Carlos I y Adolfo Suárez.

Ángel Carracedo también se suma al ‘Galicia por Diante‘. Carracedo es una de las personas más destacadas de la comunidad científica a nivel mundial en el campo de la genética forense y clínica, y analizará cada jueves, a partir de las 07.30h en “Galicia por diante” las novedades más destacadas del ámbito científico.

Nacido en Santa Comba, Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago, dirige en la actualidad la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) y el Centro Nacional de Genotipado, además de ser presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal y miembro de la Real Academia Galega de Ciencias. Además, Carracedo es coordinador del Grupo de Medicina Xenómica de la USC y del área de Genética Y BioloGía de Sistemas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), y es jefe del grupo de Ciberer –Centro de Investigación Biomédica en Rede de Enfermidades Raras-. Entre otras funciones actuales, hay que destacar su presidencia en la Academia Mediterránea de Ciencias Forenses y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Cuenta con numerosos galardones, más de 500 publicaciones, gran parte de ellas en revistas como Science, Nature Genetics o Nature, y 10 libros.

Ángel Carracedo, también se suma al nuevo proyecto de los Informativos de Radio Galega una de las figuras más reconocidas de CRTVG en el ámbito de la divulgación científica, Jorge Mira. Mira es catedrático de área de Electromagnetismo en la Facultad de Física, y miembro correspondiente de la Real Academia Galega y será el encargado de abordar las principalrs novrdades del mundo de la ciencia cada martes en ‘Galicia por diante’.

Los miercoles será el turno para el experto en nuevas tecnologías Marcus Fernández, para acercar a los oyentes de Radio Galega los últimos avances del siempre evolutivo sector digital. Y el viernes será la profesora de la Universidad de A Coruña Laura Castro la encargada de analizar el fenómeno de las redes sociales. Una voz autorizada para acercar desde los informativos de la radio pública todas las circunstancias que rodean esta realidad social.

Tres colaboradores para el análisis en ‘A Crónica’

El informativo ‘A Crónica‘, el espacio diario de 22.00 a 23.00 horas, en que tienen cabida las noticias más importantes del día en clave de análisis, incorporará esta temporada a tres destacadas plumas del periodismo gallego.

El orensano Ricardo F. Colmenero se incorpora esta temporada. Periodista de El Mundo, fue recientemente reconocido con el Premio Nacional de Peridismo Julio Camba, y será otro de los colaboradores de ‘A Crónica‘. Comezó su carrera profesional en el Miami Herald, antes de iniciar hasta la actualidad su trayectoria en el diario El Mundo. Colaboró, ademas, en otros medios como IB3TV y la revista GQ.

El periodista coruñés, Javier Casqueiro, seguirá este año haciendo su análisis en ‘A Crónica‘. Casqueiro que en el nuevo curso político se encargará de la información parlamentaria en el Congreso para el diario El País. Empezí a trabajar en La Voz de Galicia y hoy en día es el redactor jefe de la sección España del diario El País y coordinador de la página política en la web del medio.

El escritor verinés Xosé Carlos Caneiro completa la terna de firmas que intervendrán en este espacio de Radio Galega. Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Profesorado de Educación General Básica, colabora en variados diarios y también dirigió y presentó programas en TVG.

53310