Ángeles Afuera (ex SER), elegida madrina de las promociones 2016/17 de Documentación y Periodismo de la Universidad de Murcia



Ángeles Afuera

La que fuera jefa de Documentación Corporativa de PRISA Radio, Ángeles Afuera, ha sido elegida madrina de las promociones de Periodismo y Documentación del curso 2016/17 de la Universidad de Murcia. Un nombramiento que hemos aprovechado en Hoy por hoy para charlar con la entrañable periodista sobre el presente y el futuro de la profesión, así como sobre su trayectoria profesional, siempre vinculada a la SER.

Decir Ángeles Afuera es hablar de una de las grandes profesionales de la radio en nuestro país. La voz de Ángeles, que ha estado ligada a la Cadena SER durante casi 40 años, es la voz de la memoria, la de los grandes acontecimientos, la de las noticias con mayúsculas. Cuando sonaba la voz de Ángeles Afuera en antena todo el  mundo sabía que algo importante había ocurrido.

Ángeles Afuera llegó a Radio Madrid con 23 años para dirigir y presentar el primer programa de la Transición dedicado a la mujer: Las Ciudadanas. Dice Ángeles que en ese tiempo existían programas femeninos como una temática que giraba en torno a la cocina; las labores o los niños, pero tanto ella como el resto de compañeras que formaban parte del equipo, pensaron que se podía hacer uno sobre la nueva mujer, sus derechos o el divorcio.

Corría el año 1977 y en España los tiempos estaban cambiando para todos, y especialmente para la mujer. De esta forma, la conocida periodista se convertía en pionera en la radio a la hora de abordar la información dedicada a la mujer desde un punto de vista alejado de los estereotipos del momento.

Tras su primera experiencia radiofónica en programas, pasó a formar parte del equipo de informativos con Fernando Ónega. Unos años más tarde, en 1989 decidió hacerse cargo de un servicio nuevo para la emisora: el de Documentación. Nacía con su empeño aunque, durante la entrevista ha reconocido, que fue ya en 1981 con el Golpe de Estado del 23-F cuando Eugenio Fontán, por aquel entonces director general de la SER, preguntó qué se podía hacer con las grabaciones de todo lo sucedido. A partir de ese momento, recuerda la periodista, comenzaron a archivarse de forma sistemática las cintas grabadas con los sonidos que aparecían en informativos y programas.
Ocho años después, Ángeles, se ofrece a organizar todo el material y lucirlo en antena. Así comenzó a crecer y tomar cuerpo el archivo sonoro de la SER.

La periodista se encargaba, como pocos, de resumir las biografías de los grandes personajes y personalidades, recordarnos las fechas marcadas de forma especial en el calendario, así como de homenajear con cuidadas necrológicas a hombres y mujeres que pasaban a formar parte de la historia. Ángeles Afuera, escuela viva de la  radio en nuestro país.

49032