Felipe González lanza la 2ª temporada de su podcast «Sintonías Infrecuentes» poniendo el foco en América Latina



Felipe González

Al igual que ha sido el primer expresidente en España en crear una Fundación con su nombre como sucede en la mayoría de países del entorno europeo y anglosajón y cuya misión fundamental es poner a disposición de todos los ciudadanos su archivo personal, Felipe González ha sido también pionero en el lanzamiento de un podcast, “Sintonías infrecuentes”, que está disponible en exclusiva en nuestra plataforma, convirtiéndose en el primer expresidente de España y de América Latina en utilizar este innovador formato de comunicación donde el diálogo y la honestidad son los protagonistas.

Después de un sensacional debut de la primera temporada donde hemos podido disfrutar de conversaciones con destacadas figuras de la política y cultura española como Manuela Carmena, Alberto Núñez Feijoo y Julia Navarro, entre otros, el podcast ‘Sintonías Infrecuentes’ arranca su segunda temporada el 30 de septiembre y se concibe como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad política, social y económica a través de conversaciones serenas y tranquilas donde el diálogo es el protagonista.

El primer episodio de la segunda temporada es una conversación entre Felipe González y Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, que girará alrededor del quinto aniversario del acuerdo de Paz entre su gobierno y las FARC-EP.

“Latinoamérica es, para nosotros, un lugar hermano importantísimo que está demasiado ausente en nuestra conversación. Por ello, hemos querido que también tuviera su espacio en este podcast, donde se hará un análisis de la actualidad de diversos países latinoamericanos”, afirma Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

Hoy, 23 de septiembre, en la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid -con Colombia como país invitado-, Felipe González charlará con el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince en el marco del programa de encuentros que organiza Publishers Weekly, principal revista del sector editorial, para conversar sobre cultura, libros y podcasts. Esta charla tendrá lugar a las 18:30 en el Pabellón de Publishers Weekly, zona F isleta central 7.

El uso de este formato, consumido cada vez por más gente en nuestro país, aspira a convertirse en un nexo de comunicación con la ciudadanía. El objetivo de este podcast es aprender del pasado estableciendo un diálogo con distintos expertos que permita intentar entender mejor la sociedad del siglo XXI que nos ha tocado vivir y enfrentar los retos del futuro.

Escucha gratis todos los episodios de la primera temporada
A lo largo de los distintos episodios, el que fuera secretario general del PSOE y presidente del gobierno de España durante casi 14 años, abordará diferentes temas como el liderazgo, la gestión de los consensos o la crisis de la democracia representativa, y estará acompañado por distintas personalidades políticas para debatir acerca de todo ello, desde puntos de vista plurales y transversales.

“Este podcast consiste en conversaciones con personas de distintos ámbitos que intercambiarán reflexiones sobre distintos temas desde puntos de vista diversos, de forma transversal, generacional e ideológica; un espacio público compartido donde se hablará de los grandes temas que nos atañen a todos”, apunta Martínez-Sampere.

El podcast es uno de los formatos que más está creciendo en América Latina: “A diferencia de España donde principalmente escuchamos podcasts de entretenimiento, los podcasts en América Latina están siendo muy utilizados por un público más joven de entre 25 y 45 años y que principalmente escuchan contenidos de no ficción tales como podcast relacionados con la actualidad política, social y económica, así como podcast de historia o podcasts sobre desarrollo personal. En otras palabras, los oyentes de podcasts de América Latina quieren acceder a conocimientos, mientras que en España principalmente quieren entretenerse”, afirma Javier Celaya, director de Podimo para el mercado español y latinoamericano.

El podcast atrae al sector público
Varios expresidentes del Gobierno, así como mandatarios relevantes en Estados Unidos ya han publicado sus podcasts en los últimos años. Es el caso de Barack Obama o Bill Clinton, entre otros, y figuras relevantes de la política como Michelle Obama o Hillary Clinton que también han hablado de su legado y vida eligiendo este formato como su altavoz para mostrárselo al mundo.

“Ha llegado a España una tendencia, que ya la habíamos detectado en los mercados anglosajones, donde personalidades como Barack y Michelle Obama o Bill Clinton y Hillary Clinton han apostado por los podcasts, como una manera de contextualizar todo su legado. En España lo vemos ahora con la llegada del primer podcast de un expresidente, Felipe González, pero no me extrañaría que veamos a otros expresidentes, así como políticos en activo, utilizar esta herramienta dado que les permite llegar directamente a un público sobre todo más joven”, declara Celaya.

Sintonías infrecuentes
Sintonías infrecuentes es un podcast producido en exclusiva por Podimo y la Fundación Felipe González que se concibe como un espacio para la reflexión y que aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía. El expresidente conversa con personalidades y expertos de distintos ámbitos con los que intercambiará reflexiones sobre diversos temas desde puntos de vista plurales de forma generacional e ideológicamente transversal. Se tratan temas como el liderazgo, la gestión de los consensos, la socialdemocracia o la crisis de la democracia representativa.

65939

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*