Felipe González ficha por el rival de SER Podcast y Podium Podcast tras divorciarse de Prisa



Felipe González

Merca2.es informa que más de cuatro décadas de relación entre Felipe González y Prisa se han ido por el sumidero tras la decisión del máximo accionista y presidente del multimedia Josep Oughourlian de marcar distancias con la ‘vieja guardia’ cercana a Juan Luis Cebrián.

Es por ello que los ojos morbosos se dirigen hacia la incursión del expresidente del Gobierno en el mundo del podcasting de la mano de uno de los principales rivales de SER Podcast y Podium Podcast: la plataforma danesa Podimo, que desembarcó en España el pasado año y tiene intención de frenar a huracanes en la materia como Spotify o Audible (Amazon).

González, siguiendo la estel de Bill Clinton o Barack Obama, acaba de lanzar ‘Sintonías infrecuentes’ con palos a su diestra (“los caudillismos populistas abusan de la palabra libertad”) y siniestra (“en España se ve una ausencia de liderazgo”).

El programa producido por Podimo y la Fundación Felipe González promete ser “un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad política, económica y social. El uso de este formato, consumido cada vez por más gente en nuestro país, aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía”.

El expresidente, que ya ‘imitó’ a sus homólogos estadounidenses al crear una fundación con su nombre (que es algo que en Europa se advierte como un acto de egocentrismo), promete dialogar “con personalidades y expertos de distintos ámbitos que intercambian reflexiones sobre distintos temas desde puntos de vista diversos, de forma transversal, generacional e ideológica. En definitiva, aprender del pasado con la pretensión de entender y enfrentar mejor los retos del futuro”.

Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González y madrina del formato, asegura que “este podcast consiste en conversaciones con personas de distintos ámbitos que intercambiarán reflexiones sobre distintos temas desde puntos de vista diversos, de forma transversal, generacional e ideológica; un espacio público compartido donde se hablará de los grandes temas que nos atañen a todos”.

González asegura que apuesta por el formato audio porque logra “superar la barrera de la intermediación: una comunicación en la que lo que digo es lo que pienso, y lo hago con responsabilidad y libertad. (…) Lo que me interesa no es lo que ya está hecho, sino lo que hay que hacer”.

Tras esta primera parte, que terminará al inicio del verano, la Fundación Felipe González prepara ya una segunda que contará con otros 5 episodios y se estrenará en el otoño, donde el expresidente conversará directamente con otros políticos, exmandatarios y expertos de América Latina, para analizar la situación actual de esta región, así como sus futuros retos, dicen desde Podimo.

“Latinoamérica es, para nosotros, un lugar hermano importantísimo que está demasiado ausente en nuestra conversación. Por ello, hemos querido que también tuviera su espacio en este podcast, donde se hará un análisis de la actualidad de diversos países latinoamericanos”, explica Martínez-Sampere.

PÚBLICO JOVEN
Podimo asegura que los podcasts en España están llegando de una manera muy eficaz a un público entre 25 y 45 años. “Este público -que principalmente utiliza el móvil-, lo que quiere es que le cuenten historias. En este caso, se relatan temas de máxima actualidad de una manera mucho más entretenida, gracias a la cercanía e intimidad que generan las conversaciones en formato podcast”, explican.

Su director para el mercado español Javier Celaya afiram que “el oyente de podcast no quiere que le suelten un monólogo o escuchar un debate a cinco voces sin sentido, sino que quiere que le adentren en una historia, reflexión o argumento a través de una conversación calmada para entenderla y compartirla posteriormente en sus redes sociales”.

Celaya dice que “ha llegado a España una tendencia que ya la habíamos detectado en los mercados anglosajones, donde expresidentes como Barack y Michelle Obama, y Bill y Hillary Clinton han apostado por los podcasts, como una manera de contextualizar todo su legado. En España lo vemos ahora con la llegada del primer podcast de un expresidente, Felipe González, pero no me extrañaría que veamos a otros expresidentes, así como políticos en activo, utilizar esta herramienta dado que les permite llegar directamente a un público sobre todo más joven”.

64006