Europe 1 dejará de emitir en los 183 Khz de Onda Larga esta medianoche

Europe 1

A un apagón experimental del 1 al 3 de noviembre de 2019 le seguirá ahora el último paso: Europa 1 dejará de emitir en onda larga a finales de año, aparentemente en Nochevieja a medianoche. La forma en que Europa 1 está manejando este paso no es exactamente un modelo de sinceridad.



Según un informe inicial, que se basaba en información no oficial, hubo en efecto reacciones significativas al intento de desconexión. Sin embargo, procedían principalmente de regiones cuyo suministro costoso no era económicamente atractivo para Europa 1.

Detrás de esta sugerencia se encuentra la zona rural de Francia. La red de VHF de Europa 1 consiste en transmisores de baja potencia que cubren principalmente las ciudades. El objetivo es lograr nuevas mejoras en el futuro, posiblemente también en cooperación con un nuevo proveedor de servicios de radiodifusión.

La visión puramente tecnocrática de la audiencia descrita anteriormente no sería una sorpresa. Por los motivos que se exponen a continuación.
En respuesta a las primeras indagaciones, Europa 1 difamó inicialmente el informe de “Radios del mundo” como un informe falso. Un día después se dijo que las emisiones en onda larga “no se continuarán de forma permanente”. La confirmación del apagado inminente no se dio hasta el 23 de diciembre.

Las transmisiones de onda larga de Europe 1 ya estaban a punto de ser “desconectadas” en 2015. En ese momento, todavía no se había llegado a esto, después de que la empresa luxemburguesa BCE hubiera desarrollado una solución para reducir los costos de operación: la enorme instalación de transmisores fue rigurosamente abandonada y reemplazada por una nueva tecnología en una construcción compacta y ligera en la antigua antena de reserva.

A más tardar, esto también marcó el final de la era de la otrora enorme potencia de transmisión de 2000 kW. En el transcurso del año 2019, se siguió hablando de 750 kW o, posiblemente en relación con determinados momentos del día, de 375 kW.

Incluso durante el intento de desconexión, hubo rumores en la industria: si Europa 1 terminara su transmisión de onda larga, la RTL seguiría su ejemplo. “Radios del mundo” se refiere ahora explícitamente a la RMC, la tercera de las antiguas “radios periféricas” francesas.

Una interrupción de la onda larga de 216 kHz de la RMC llevaría a la pregunta de si en el futuro Trans World Radio querría llevar la estación de radiodifusión completa en Roumoules para sus emisiones individuales en 1467 kHz. Al parecer, no es el caso de Chipre, donde France Médias Monde pondrá fin a sus transmisiones en onda media el 31 de diciembre.

Desde noviembre de 2016, la estación cerca de Felsberg (Sarre), cerca de la frontera con Francia, es la única estación de radio potente que sigue funcionando en onda media o larga en Alemania. Aparte de eso, sólo quedan los sistemas de onda corta (con alto poder en Nauen, Biblis y Lampertheim).

57964