“Escúchate” de Aragón Radio reta a los oyentes con el “Relato Imposible”

Aragón Radio

Escúchate, el programa que emite Aragón Radio entre las cuatro y las siete de la tarde, desafía a los oyentes con un juego literario muy particular: el Relato Imposible. Una propuesta en la que los participantes tienen que crear textos literarios a partir de tres conceptos propuestos por el programa y que, aparentemente, no tienen nada que ver o son, incluso, incompatibles.

Una vez propuestos esos requisitos ‘imposibles’, los participantes dispondrán de un plazo de once días para crear un relato breve que, en ningún caso, podrá exceder las diez líneas.

Los textos deben remitirse a la dirección electrónica relatoimposible@aragonradio.es, indicando nombre del autor y un teléfono de contacto, por si resultara ganador.

El jurado estará integrado por Ana Segura y Javier Vázquez, directores de ‘La torre de Babel‘ y ‘Escúchate‘, respectivamente, que seleccionarán los finalistas de cada semana y, entre ellos, el relato ganador, que será premiado con un lote de libros.

El texto ganador de cada semana se publica en esta web, así como los tres conceptos a concurso para el siguiente reto. Y el juego se pone en antena los miércoles alternos hacia las 17:10 horas en el programa Escúchate.

El Relato Imposible tiene una madrina ‘de lujo’, la escritora Rosario Raro, autora de los bestseller ‘Volver a Canfranc’ o ‘La huella de una carta’. Y ella ha sido la primera en unir tres conceptos ‘imposibles’: Máximo Zafara, la estación de Canfranc y una babucha. Su texto lleva por título ‘Una revelación radiofónica’:

Una revelación radiofónica, de Rosario Raro

‘Máximo Zafara se detuvo para admirar la estación de Canfranc. Aquel edificio era como las mujeres con las que había estado: imponentes, magnéticas y misteriosas. Sobre la maleta abierta que había dejado en el asiento había una babucha. Aquel objeto tan exótico entonces, en la España de 1962, simbolizaba el sueño de toda su vida: tener un harén con muchas mujeres con una única función; que le convencieran entre todas de que a él no le gustaban los hombres. Con la mirada puesta en los brillos de aquel calzado recordó el curioso método de adivinación que practicaba un amigo suyo. Cada vez que encendía una radio atendía a la primera frase que escuchaba como si esta contuviera su destino entero. Giró el botón y la voz del conocido locutor de Aragón Radio Javier Vázquez decía en ese momento: “Atrévete a ser de verdad y no solo un simulacro de Don Juan ¡Llama a ese alguien que te está esperando!” Antes de salir del pueblo Máximo utilizó una cabina. Quien utilizaba la radio como método de adivinación y él sabían que tendrían que abandonar el país. Pero a quién le interesaba vivir en un lugar tan intolerante con el amor’.

‘Biblioteca’, ‘pandereta’ y ‘el cañón de Agustina de Aragón’ son los tres conceptos ‘imposibles’ que deben aparecer en el relato esta semana. El plazo para enviarlos termina a medianoche del 29 de octubre.

50109