Empar Marco, elegida como nueva directora de RTVV

Empar Marco

El consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans ha elegido a Empar Marco para dirigir la nueva Radio Televisión Valenciana durante los próximos tres años. Los otros dos candidatos que estaban en las quinielas eran Salvador Enguix y Josep Ramon Lluch.

No ha sido fácil, pero ya hay un elegido para tomar el mando de la nueva Radiotelevisió Valenciana, aún sin nombre. La decisión final quedó entre solo dos candidatos, Josep Ramon Lluch y Empar Marco, descartado Salvador Enguix tras las entrevistas a los tres. La decisión se hizo esperar. Hasta pasadas las 22.00 horas no hubo acuerdo en la sede de la antigua Canal 9 en Burjassot. La corresponsal de TV3 era la elegida.

La jornada empezaba a las 10.30 de la mañana. Con una hora de diferencia entre los tres, comparecían en un escenario no desconocido para ninguno de ellos. Primero Enguix, luego Lluch y la última, Marco. Orden alfabético, coincidente con el de la puntuación (de menos a más) tras las dos primeras fases (currículum y proyecto) del proceso.

Después empezaba la reunión del consejo rector para evaluar y decidir (con almuerzo incluido). La previsión inicial era acabar antes de las 17.00, porque un consejero (y profesor) tenía clase a esa hora. No pudo ser. A esa hora lo único que estaba claro es que el corresponsal de La Vanguardia era el primero de la terna en quedar excluido.

La primera votación entre los nueve miembros del consejo deparó un empate a cuatro entre Lluch y Marco. La abstención del noveno consejero se atribuyó al designado por el PP, Vicente Cutanda, si bien el voto se realizó de manera secreta.

El asunto estaba bloqueado y la solución, más compleja de lo que se preveía por la mañana. Se optó por una pausa de cuatro horas. A las 21.00 horas el consejo volvía a la mesa. Una hora después llegaba la decisión.

Empar Marco conoció el desaparecido Canal 9, donde ejerció de lingüista. Su conocimiento de la casa le sirvió para la novela Vertigen, escrita a cuatro manos con Esperança Camps y que aborda el traumático cierre de la cadena. Está considerada una profesional próxima al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También está bien considerada en sectores de Compromís. Su principal obstáculo estaba en Cs y PP, dada la imagen de una televisión valenciana que comienza con una trabajadora hasta ahora de la televisión catalana al frente. No ha sido suficiente para que no resultara elegida por el consejo rector.

Los otros candidatos

Salvador Enguix (Alzira, 1965) es en la actualidad el delegado del periódico La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, cabecera de la que fue corresponsal en Bruselas. En 1990 ocupó el puesto de delegado de la antigua RTVV en Alicante. Antes también había trabajado en la radio autonómica.

Enguix ha sido uno de los periodistas más comprometidos públicamente con la necesidad de que los valencianos cuenten con medios públicos de calidad, posición que ha defendido en numerosos artículos. Enguix es doctor en Comunicación por la Universitat de València y tiene experiencia como docente.

Mientras, Josep Ramón Lluch es un conocido presentador de la antigua televisión, que tiene una dilatada experiencia como productor y en la actualidad es director de Antena de la televisión autonómica de Murcia.

Dos días después del fin del plazo para presentar propuestas de nombre para el ente han llegado diez más registradas en el periodo legal. Son ya 82, además de 34 ofertas para desarrollar la identidad visual.

Otros de los que aspiraban al cargo eran varios exempleados del anterior ente público (Salvador Enguix, Clara Castelló, Benjamín Marín, Àngel Martínez, Juli Esteve, Artur Balaguer, y Javier Argente) así como los periodistas valencianos Francesc Piera y Pere Valenciano y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moncada, el socialista Sebastián Sánchez Castillo.

47830