El violagambista Miguel Bonal, Premio Catalunya Música del ciclo «El Primer Palau 2021»



Miguel Bonal

El Premio Catalunya Música, que la emisora ​​de Catalunya Ràdio otorga dentro del ciclo El Primer Palau, ha sido concedido este año al violagambista aragonés Miguel Bonal.

El violagambista Miguel Bonal ha sido galardonado con el Premio Catalunya Música, que concede la emisora ​​de radio por octavo año consecutivo y que consiste en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio escogido por el artista y en la promoción internacional en a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Es la primera vez que un violagambista participa en el ciclo El Primer Palau. El jurado ha valorado muy positivamente su participación porque «contribuye a la diversificación de la propuesta artística del ciclo y también a la consolidación y continuidad generacional de un instrumento que tiene en la figura de Jordi Savall un icono de ámbito internacional». Aparte de un accésit y del premio que concede Catalunya Música, Miguel Bonal también ha ganado el Premio de la Crítica.

Miguel Bonal nació en Zaragoza en 1999 y con siete años empezó sus estudios de viola de gamba. En 2017 compaginó el estudio de viola de gamba y violonchelo barroco en la ESMUC, con Emmanuel Balsa. Actualmente, estudia un máster en el Conservatorio Real de La Haya, con Mieneke van der Velden.

El jurado encargado de los premios, correspondiente a la vigésima sexta edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau y formado por Corrado Bolsi, Raimon Colomer, Ulrike Haller, Alfons Reverté y Alba Ventura, ha acordado otorgar también el Premio El Primer Palau 2021 en el pianista catalán Eudald Buch. El jurado ha destacado «su solidez interpretativa al frente de una obra de tanta exigencia como la Sonata en sí menor de Franz Liszt».

Además, el jurado también ha otorgado dos accésits, al violagambista Miguel Bonal y al clarinetista portugués residente en Suiza Sergio Pires. Por último, el Premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, que consiste en la participación en el circuito Red de Músicas, ha sido concedido a la pianista francesa Laure Cholé. Por lo que respecta al resto de premios extraordinarios, el dúo de pianos Anton & Maite, formado por el ruso Anton Dolgov y la navarra Maite León, ha obtenido el Premio Juventudes Musicales de España.

La entrega de premios y el concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2021 tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 20.00, en el Palau de la Música Catalana. El acto será presentado por el periodista de Catalunya Música Albert Torrens. En este mismo acto se ofrecerá el concierto de la ganadora de la pasada edición del ciclo, la violinista madrileña Cristina Cordero, que actuará en formato de trío junto a Noemí Fúnez, viola, y Juan Baraona, piano. El trío interpretará «Quince piezas del ballet ‘Romeo y Julieta'» de Sergei Prokófiev, con guión adaptado de la obra de William Shakespeare por Cristina Cordero y Juan Baraona y los arreglos para viola y piano de Vadim Borisovski y David Grunes.

Este concierto será grabado por Catalunya Música, que lo ofrecerá próximamente.

66970

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*