El viernes 1 de octubre arranca la nueva temporada de Onda Cabanillas



Onda Cabanillas

Nuevaalcarria.com informa que este viernes 1 de octubre comienza una nueva temporada, la quinta, en la emisora municipal Onda Cabanillas, una radio de carácter colaborativo y vecinal que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo impulsa desde 2017, y que se construye cada año con la aportación de personas voluntarias, asociaciones y diversos colectivos que elaboran sus propios programas.

Un total de 27 espacios (ocho de periodicidad semanal, cuatro quincenales, y el resto de periodicidad mensual) conforman este año la parrilla de la emisora local, que aún dispone de huecos para que, quien lo desee, se incorpore con su propio programa en cualquier momento.

Hay que recordar que Onda Cabanillas emite en directo los fines de semana, de viernes a domingo, tanto por FM convencional (107.0 del dial, con alcance exclusivamente en el municipio), como por internet para todo el mundo, a través de Radio Garden. El resto del horario se complementa con la redifusión de programas grabados, que también pueden escucharse en formato podcast desde la plataforma Ivoox.

Cuatro programas nuevos
Los programas que iniciarán la temporada combinan todo tipo de propuestas. Así, en la parrilla se encuentran espacios culturales (teatro, cultura pop, literatura, arte…), musicales de distintos estilos (indie, pop, blues, rock…), espacios sobre divulgación histórica, de temática feminista, deportivos, sobre astronomía, de filosofía, o sobre economía y emprendimiento, entre otras propuestas.

De estos 27 programas, cuatro son novedad para esta temporada. Se trata de «Viveros Feministas», dirigido por Montse Jiménez (que girará en torno a la mujer emprendedora, la reinvención de la mujer, o la literatura femenina); «La cuna del saber», dirigido por Alberto Sanz (programa sobre Filosofía para animar a desarrollar un pensamiento crítico); «Aire» (dirigido por Laura Corral, estará dedicado al cuidado del cabello y el mundo de la cosmética natural) y «Cultureta ma non troppo», nuevo programa cultural conducido por la librera de Cabanillas Elena Cáceres.

Otras novedades
Coincidiendo con el arranque de esta nueva temporada, hay otros proyectos en desarrollo dentro de la emisora. Así, para después de Navidad se pretenden recuperar las Charlas en la Onda, un proyecto de conferencias emitidas en directo, en colaboración con la Biblioteca, que quedó truncado con el estallido de la pandemia, cuando sólo se había celebrado una.

Otra de las ideas de los voluntarios es volver a retomar otras retransmisiones en directo de ciertos eventos y citas sociales del municipio. La primera de ellas será el próximo lunes 18 de octubre, con la retransmisión de un acto literario por el «Día de las Escritoras» que se celebrará en la Biblioteca.

Además, desde la emisora se avanza que pretenden convocar en los próximos meses un concurso musical para la participación de bandas y músicos locales, y de alumnos y alumnas de la Escuela de Música, buscando una sintonía oficial de la emisora, tal y como se hizo hace algún tiempo con el logotipo de la radio.

«Quiero poner en valor la importancia de la labor que hacen los voluntarios y voluntarias que conforman la parrilla de la emisora, muchos de ellos desde sus inicios en 2017. Les agradezco enormemente su compromiso y su buen hacer», ha señalado la coordinadora de la emisora y concejala de Cultura, Rosa María García.

García también quiere implicar a cualquier vecino o vecina con inquietudes, para que se sume al equipo humano de la emisora: «Animo a quienes alguna vez hayan pensado en hacer un programa de radio. Onda Cabanillas es ‘Tu radio más cercana’, y siempre habrá un hueco para quienes quieran cumplir ese sueño. Les ayudaremos a dar el paso». Para solicitar tener un programa en la emisora municipal sólo hay que descargarse y rellenar el formulario de inscripción establecido, y entregarlo en el Registro del Ayuntamiento.

66020