El programa taurino ‘Tendido 5’ cumple 30 años en Ràdio Sant Boi



Tendido 5

L’Hospitalet y el Baix Llobregat son, todavía hoy, el auténtico burladero de la tauromaquia en Catalunya. Con cinco peñas taurinas –una en Sant Boi, El Prat y Viladecans y dos en L’Hospitalet, sede de la Escuela Taurina de Catalunya-, representan la línea Maginot de la afición a los toros en una comunidad en donde está prohibida su práctica.

Prueba de ello es que, por ejemplo, L’Hospitalet acogió, en 2015, el III Congreso de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC). Otra es la efeméride de uno de los programas radiofónicos más antiguos de la comarca: ‘Tendido 5’, de Ràdio Sant Boi, que este 23 de octubre cumple, ni más ni menos, que treinta años en antena.

Liderado por Manuel Salmerón y José María Alarcón, ‘Tendido 5’ es el único espacio taurino que emite actualmente en Catalunya, en su caso, cada lunes de 21 a 22 horas. “En este momento tan especial para nosotros, queremos expresar nuestro recuerdo y homenaje a los fundadores del programa, los ya desaparecidos Juan López ‘Juanele’ y Miguel Marcos y el profundo reconocimiento a todos los colaboradores que han hecho posible la continuidad de ‘Tendido 5’ a lo largo de estas tres décadas”, expresan en un comunicado Salmerón y Alarcón.

El programa se creó con la iniciativa del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi y se emite desde 1987. Ahora, el programa ha visto un resurgir a través de la red, ya que su emisión por Internet permite a oyentes de todo el territorio nacional acceder a sus contenidos en directo: “Debemos dar las gracias a los oyentes que nos siguen cada lunes, a través de la radio o por Internet, y sin cuya fidelidad y apoyo ‘Tendido 5’ no tendría razón de existir. Por todos ellos, seguimos y seguiremos en la lucha”.

Una afición que perdura en el territorio, paradójicamente, sin ninguna plaza de obra. “Nunca ha habido una plaza de toros de obra, pero sí circularon en los años ochenta del siglo pasado, varias plazas portátiles que dieron numerosos festejos, en especial novilladas”, recuerda Alarcón. Allí, entre L’Hospitalet, Sant Boi, El Prat, Cornellà, Viladecans, Esplugues o, incluso, Sant Vicenç dels Horts se forjaron toreros profesionales como Manolo Porcel, Manolo Martín, Ángel Lería, César Pérez, Antonio Barrera, Pepín Monje o Juanito España, entre otros.

49975