El programa ‘Bajo un techo de estrellas’ da a conocer la realidad de las personas sin hogar a través de UBUradio

Bajo un cielo de estrellas

En Diario de Burgos leemos: Soy una persona sin hogar, necesito ayuda; no tienes nada, no tienes techo y nadie te ve; hay un mundo muy injusto; somos los últimos de la sociedad…. Son parte de los testimonios que pueden escucharse en el programa «Bajo un techo de estrellas», que tiene como objetivo dar visibilidad a las personas sin hogar.
Los postcast pueden escucharse en la página web de UBUradio y forman parte del proyecto de prácticas que la alumna de cuarto de Educación Social Sara Castro realizó en el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas.
Ahora se pide la donación de aparatos de radio, Mp3 u ordenadores viejos para que los propios protagonistas de estas historias puedan escuchar los postcast mientras dura su cuarentena en Seminario Mayor, donde se ha traslado el albergue y la unidad de mínima exigencia.

Castro pasó un trimestre oyendo los testimonios de estas personas y apostó por hacer un programa de radio como parte de su proyecto de prácticas para el que contó con la colaboración de las personas que acudían al centro de día de personas sin hogar. «Traté de dar forma a ese programa de radio y así nació «Bajo un techo de estrellas» con el que se pretende dar voz a las personas sin hogar a través de postcast y, a la hora de valorar con qué medios lo íbamos a hacer, contactamos con UBUradio», explicó Sara Castro.
De este modo, se inició la colaboración entre Cáritas (técnicos y personas sin hogar), la Universidad de Burgos y UBUradio. «La idea es juntar a personas sin hogar con personas representativas de Burgos para intercambiar opiniones sobre diferentes temas que afectan a las primeras, que luego se graban en postcast», añadió.
El programa incluye entrevistas personales a las personas que viven en la calle para que cada una cuente su experiencia. «Es un pequeño proyecto pero que se ha ido haciendo grande al involucrarse muchas personas, siempre con el objetivo de visibilizar a las personas sin hogar, dándoles voz y animándoles a contar en primera personas sus realidades e injusticias, denunciando la exclusión social y abriendo los ojos a la sociedad».

Diez programas. Han grabado un total de diez programas con diferentes temáticas como la mujer en la calle, el ocio para personas sin hogar, qué es un hogar para las personas sin hogar. Se han emitido dos programas, el primero ha sido como una especie de introducción y el segundo se ha enfocado a la mujer», explicó María González, responsable de UBUradio.
Cada miércoles suben un nuevo programa. En el que se podrá escuchar desde hoy se habla sobre la salud en este colectivo. Afortunadamente los diez programas se grabaron antes de la alerta sanitaria.
Ahora el objetivo es que estas personas puedan escuchar sus programas en su nueva ubicación en el Seminario Mayor- Desde Cáritas se planteó la posibilidad de recopilar aparatos de radio, teléfonos con radio, Mp3 o auriculares para que estas personas que están en el ‘nuevo albergue’ puedan escuchar este programa u otros u entretenerse. La petición se hizo a través de las redes sociales y varias tiendas han contactado tienda de electrodomésticos han donado una treintena de radios y una tienda de ordenadores les ha dado móviles de segunda mano. Ahora el problema que tienen es que no pueden ir a buscarlos y piden ayuda.
Como la donación ha sido generosa no descartan llevar las radios que han sobrado a la cárcel, dado que hay un programa dedicado a personas sin hogar en prisión.

59313