El príncipe Enrique de Inglaterra dirigirá un programa de radio de la BBC

Principe Enrique

La familia real británica anda últimamente entre palacios y micrófonos radiofónicos. El príncipe Enrique está preparando la selección de contenidos que alternarán con los temas de actualidad en el programa Today, el de mayor influencia en Reino Unido, el día que él lo dirija en las próximas Navidades. Enrique ha adelantado que aprovechará la ocasión para promocionar la desestigmatización de las enfermedades mentales y la labor de la organización Heads Together que él preside junto a los duques de Cambridge.

Today es el programa informativo de Radio 4 de la BBC que cada mañana, de 6 a 9 horas, despierta a los británicos con informativos y análisis. Lleva 60 años en antena y es el de mayor influencia. Desde hace 13 años, cada Navidad, el programa cuenta con cuatro o cinco personas que escogen el contenido del programa, alternándolo con la actualidad del día. El año pasado contó con la primera española que ha tomado las riendas del programa. La abogada Miriam González Durántez, esposa del político liberal Nick Clegg, dedicó su día de radio al papel de la mujer en distintos ámbitos de la vida británica.

Para este año, Today contará durante un día con la participación del príncipe Enrique, que presentará secciones del programa, entrevistará a personajes y analizará temas de propia elección. Aunque el príncipe está haciendo ahora su guión, además de su labor en la organización Heads Together, podría incluir también algún caso de los Juegos Invictus o competiciones deportivas de mutilados de guerra y miembros discapacitados de las fuerzas armadas.

El príncipe no es el único miembro de la familia real que participa en algún programa de radio. Hasta la misma reina Isabel II se ha arrimado a los micrófonos de la BBC para contar los pormenores de su jardín junto al castillo de Windsor. El programa de jardinería Gardener’s Question Time ha cumplido recientemente 70 años y para celebrarlo ha contado con la monarca, que ha hecho un periplo radiofónico entre sus plantas, árboles y flores en Windsor.

A día de hoy, Today es muy criticado porque, con la nueva directora Sarah Sands, ha cambiado ligeramente los contenidos del programa, basado en hechos de actualidad y análisis objetivos. Objetivos en el sentido de más de una opinión sobre el mismo tema u opiniones contrarrestadas y opuestas. Sands ha sido criticada porque, por ejemplo, el día que Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón, el programa (de tres horas de duración) dedicó un total de 45 minutos, repartidos en ocho fragmentos, a la Semana de la Moda de Londres. La directora adujo que enfocaba el tema de la moda como industria y había sido bien recibido por todas las partes involucradas en Today. Con los directores invitados como el príncipe, estas críticas no se producen.

49928