La BBC libera su enorme archivo de sonidos de la naturaleza

Traveler.esEl archivo digital, disponible de forma gratuita, permite a los oyentes ‘escapar’ auditivamente a diversos entornos naturales, lo cual se ha demostrado beneficioso para la salud mental.



La Universidad de Waterloo, en Canadá, lanzó hace unos años un estudio que afirmaba que las personas que pasan tiempo en un ‘bosque virtual’ -un entorno digital con imágenes y sonidos naturales- muestran niveles reducidos de estrés y una mayor felicidad y relajación. No es el único trabajo de este tipo: también asociaciones como Children & Nature Network han constatado lo mismo: con sólo mostrar a las personas la foto de un entorno natural, ya se pueden medir beneficios similares a los que se sienten cuando uno está físicamente inmerso en ellos: la atención se vuelve «automática» y se posibilita «reposar» la atención dirigida, lo que revierte en un mayor bienestar y en un rendimiento mejorado.

Teniendo en cuenta todo este campo de investigación, la BBC ha lanzado Soundscapes for Wellbeing, una colección virtual de paisajes sonoros extraídos directamente de la naturaleza. Los mismos abarcan desde lo que se considera la primera grabación del entorno natural, realizada en un cilindro de cera por el locutor y grabador de sonidos Ludwig Koch, con tan sólo ocho años, en 1889, hasta un encuentro entre un gorila de montaña y el conocido científico británico David Attenborough. Además, la web permite también, de manera sencilla, mezclar efectos entre sí y crear tu propio entorno sonoro personalizado.

UN EXPERIMENTO PARA AVERIGUAR CÓMO NOS INFLUYEN LOS SONIDOS DE LA NATURALEZA… Y LA MÚSICA
Gracias a la liberación del archivo de efectos acústicos de la BBC, es posible disfrutar del canto del ave del paraíso, de la atmósfera de un día en la jungla o de un grupo de cocodrilos bebé comunicándose entre ellos sólo con ponerte los auriculares. Ahora bien, lo más usual en nuestro día a día suele ser acceder a esos sonidos a través de vídeos, programas o documentales que, según las investigaciones ya citadas, podrían ofrecer interesantes beneficios para el bienestar de los espectadores.

«Pero, ¿cómo se comparan las formas silenciosas de la naturaleza con las que presentan sonidos naturales? ¿Y qué hay de la inclusión de música o, incluso, de combinaciones de naturaleza y música?», se preguntaron desde Virtual Nature, una plataforma de especialistas de la Universidad de Exeter que ha aprovechado el lanzamiento para hacer un pequeño experimento con la ayuda de los oyentes.

«Estos contenidos, a menudo, incluyen música -agregada para guiar el viaje emocional de la audiencia-, pero entendemos muy poco sobre los efectos de combinar música y naturaleza. Para obtener más información, nos asociamos con la BBC para lanzar un experimento único que explora las respuestas de las personas al contenido de la naturaleza virtual», explican.

El estudio pidió a los participantes que vieran una escena digital de tres minutos antes de responder a una serie de preguntas sobre cómo les hizo sentir la experiencia. Se crearon cuatro condiciones experimentales y los participantes vieron una de ellas, elegida al azar. Cada escena tenía los mismos elementos visuales, pero una banda sonora de acompañamiento diferente que consistía en silencio, sonidos naturales, música o tanto sonidos naturales como música. Casi 9.000 personas tomaron parte en el experimento, que acaba de terminar y se encuentra en fase de análisis.

Mientras averiguamos los resultados, una cosa es segura: inundar tu casa de sonidos naturales puede ser un remedio sencillo para conectar con la calma si no puedes adentrarte en la naturaleza en el mundo real.

64223