El podcast reinventa la clásica radionovela en la era de internet

Elaborando Podcast

Antes de la llegada de la televisión a España, la radio fue el principal medio de entretenimiento durante los años 50. Una década en la que floreció el genero de la radionovela con melodramas como «Lo que no muere» y la célebre «Ama Rosa», de público mayoritariamente femenino. Una forma de contar historias cuyo último gran nombre fue el de la comedia «La saga de los porretas» (1976-88), pero que en pleno 2017 continúa vigente mediante el podcast, un formato que permite al oyente consumir cuándo y cómo quiera un programa de radio disponible en internet.

La apuesta de COPE y RNE

Según podemos leer en ABC, «Creemos que todo el mundo sabe qué es un podcast, pero se trata de algo muy desconocido», asegura Mayca Aguilera, realizadora del programa de Radio Nacional de España «Ficción sonora». Precisamente mediante este formato pueden escucharse «Blade runner», «Psicosis» y «El Quijote», algunas de las adaptaciones de clásicos cinematográficos y literarios que este programa de RNE traslada exclusivamente al sonido dos veces al año. Propuestas de entretenimiento a las que recientemente han sido añadidas las ficciones sonoras de la serie de TVE, «El Ministerio del Tiempo» (protagonizadas por Rodolfo Sancho, Hugo Silva y Jaime Blanch), y que se han convertido en las más descargadas de la emisora de radio.

«Siempre se dice que hubo una época dorada de la ficción en radio que desapareció alrededor de los años ochenta, pero es falso», defiende Aguilera. La profesional enumera ejemplos como «La libélula», de Juan Suárez, en Radio 3; «Historias», de Juan José Plans, y «Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga», de Carlos Faraco. La situación, sin embargo, podría cambiar próximamente. Así lo atestigua Javier Visiers, director de programación de COPE: «En España han comenzado a darse los primeros pasos hacia la “profesionalización del podcast” vinculado a la ficción dentro de la radio privada».

La última experiencia de la emisora en esta parcela ha sido «Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas de julio», un reportaje de 50 minutos que aúna el testimonio real de quienes vivieron el atroz atentado con situaciones de ficción. Un proyecto que se emitió el pasado 9 de julio y que podría ampliarse. «Nos gustaría convertirlo en un podcast autónomo con ocho capítulos», avanza Visiers. Pero no es el único as bajo la manga de COPE: «De cara a la próxima temporada, estamos trabajando en un producto cuyo contenido será totalmente ficticio. Estará listo en primavera, aunque no podemos avanzar muchos más detalles», explica.

La eclosión del formato

Aguilera cree que el contemporáneo resurgimiento del audiodrama en nuestro país, con obras como «El gran apagón» y «Bienvenido a la vida peligrosa» (coescrito por Arturo Pérez-Reverte), de la plataforma «Podium Podcast», se debe a que «ha empezado a verse que los seriales norteamericanos como “Serial” y “Homecoming” están teniendo millones de descargas». Algo que también señala Christopher Littler, cocreador de la ficción sonora americana «36 questions»: «Un podcast muy popular puede ser escuchado por más de diez millones de personas, una cifra superior a lo que consigue una serie de televisión».

Sin embargo, según señala Javier Visiers, «el escenario de la ficción sonora en España nada tiene que ver con el de Estados Unidos, donde se produjo una eclosión del podcast en 2014 gracias a “Serial”, de la periodista Sarah Koenig». Se trató de una investigación emitida por fascículos semanales que rescató un desconocido crimen del pasado y que, además, contó con el récord de ser el podcast que más rápido llegó a las cinco millones de escuchas en «iTunes». Actualmente, según la publicación especializada «Variety», cuenta con más de 250 millones de descargas a nivel mundial.

Desde entonces, se ha producido una avalancha de obras como «Limetown» y «Homecoming», que han replicado el formato de periodismo de investigación y thriller de «Serial», pero de manera totalmente ficcionada. «Es interesante que cambie el género porque ya está explotado», apunta la realizadora. Este 2017 se han estrenado audiodramas provenientes del otro lado del charco como «S-Town» (lanzó todos sus episodios simultáneamente y consiguió 40 millones de descargas mundiales durante su primer mes) y «36 questions», primera ficción sonora que ha decidido apostar por el musical.

Según Ellen Winter, la otra mitad pensante de «36 questions», la clave del podcast es que se trata de una experiencia de escucha bajo demanda (como Netflix, sin anuncios y, para más inri, gratis), que se hace posible en «cualquier lugar si tienes un dispositivo móvil a mano». «Poder consumir ficción sonora por internet es lo que ha abierto definitivamente el género, sobre todo al público más joven», opina Aguilera. Atrás quedó la imagen de la familia que se reúne en torno al transistor o el ama de casa que quiere que le cuenten historias por la radio.

49581