El podcast de Radio Jaén «Remake a los 80», candidato a los Premios ASECAN



Remake a los 80

Remake a los 80‘, ‘Rodando por Jaén’, el corto ‘Orbis’ de Ángel Fernández-Cuevas y ‘Jaén Audiovisual’ son los candidatos jiennenses a los «Premios ASECAN 2018 del cine andaluz por su labor informativa». Los nombres de estas nominaciones los dio a conocer la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía el sábado para unos galardones que se organizan con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.

Entre las 390 candidaturas andaluzas se encuentra la del programa ‘Remake a los 80‘, un espacio radiofónico en el que colabora Radio Jaén y que se emite en formato podcast con producción independiente realizada por el director y presentador Juan Pablo Molina, junto a la colaboración de Rafael Teruel y Javi García. El programa se encarga de la difusión e información de la cultura del cine tomando como premisa el cine de videoclub de los años 80.

Son muchos los profesionales del cine y los cinéfilos que forjaron su profesión o pasión a través del alquiler de las cintas de VHS del videoclub, el programa los rescata y hace difusión de sus trayectorias invitándolos a analizar una película semanalmente, a través de sus vidas. De esta forma se recupera, según Molina, «el cine que se perdió hace tres décadas y dejamos constancia del nuevo cine que se está forjando». Por Remake a los 80 han pasado invitados como Jaime Ordóñez, Mundo ficción (Los compadres), David Navarro, Ignatius Farray o incluso Fernando Esteso.

Otro de los nominados es el certamen ‘Rodando por Jaén’ que organiza y patrocina la Diputación Provincial de Jaén. La dinámica del certamen establece una selección previa de los proyectos que se graban y «rodajes que se concentran en un fin de semana». La Diputación ha explicado que «para la preparación de estas grabaciones cuentan con el asesoramiento de cineastas de renombre y que, con este objetivo, se organiza un taller previo con los equipos seleccionados que en los últimos años ha contado con la participación de personalidades como Pablo Berger o Montxo Armendáriz». A lo largo de sus cinco ediciones celebradas, este concurso ha llevado sus rodajes a más de una treintena de municipios de la provincia.

50809