El juez procesa a Villarejo por espiar al árbitro del laudo de Planeta y Kiss FM



Kiss FM

Lainformacion.com publica que el magistrado Manuel García Castellón pone fin a la investigación de esta parte de la macrocausa al ver indicios de delito de cohecho en la contratación del comisario jubilado por parte del grupo multimedia.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo por otra pieza más de la treintena que conforman el caso ‘Tándem’, en este caso la relativa a la contratación por parte del Grupo Planeta en 2014 del agente encubierto para investigar al árbitro que participó en el procedimiento de arbitraje entre dicho grupo y Radio Blanca Kiss FM.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha dictado un auto, con fecha del pasado 22 de julio, por el que pone fin a la instrucción a la pieza separada número 12 de la macrocausa y transforma las diligencias en procedimiento abreviado al ver indicios de la comisión de delitos de cohecho en la contratación de Villarejo para que averiguara si el árbitro fue objeto de sobornos para que fallara a favor de Kiss FM en su laudo con el Grupo Planeta, que finalmente tuvo que indemnizar con 200 millones de euros a la empresa de Blas Herrero. Un trabajo que el comisario jubilado bautizó como ‘proyecto July’, que se desarrolló entre febrero y junio de 2014, y por el que el grupo multimedia abonó 48.400 euros.

Así, por estos hechos, el magistrado procesa al agente encubierto y al expolicía Antonio Giménez Raso por el delito de cohecho pasivo; y al director de la asesoría jurídica y secretario del Consejo de Administración de Planeta, Luis Elías Viñeta, y al responsable de seguridad del Grupo, Antonio López López, por un delito de cohecho activo.

Esta decimosegunda pieza separada del caso ‘Tándem’, que se abrió en agosto de 2019 después de que el fundador del Grupo Zed, Javier Pérez Dolset, aportara dos audios relacionados con esta contratación de Cenyt, será la cuarta por la que el comisario se enfrentará a un tribunal de la Audiencia Nacional por sus negocios privados mientras se encontraba en activo en la Policía Nacional. El próximo 13 de octubre comenzará a ser juzgado por los trabajos desarrollados bajo los nombres ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ y por la que la Fiscalía Anticorrupción solicita más de 109 años de prisión.

El juez García Castellón explica en su auto que Villarejo solicitó al expolicía Giménez Raso que le pusiera en contacto con el jefe de seguridad del Grupo Planeta alegando que podía conseguir información relevante para la multinacional sobre el árbitro que actuó en el conflicto con Kiss FM. Para ello, perfiló un primer encuentro en la Torre Picasso, donde se encontraban las oficial del Grupo Cenyt -el entramado empresarial del agente encubierto- con Antonio López, y en el que también participó Giménez Raso. Tras esta reunión, se habría celebrado una comida en la que todos estos investigados comentarían el asunto con el secretario del consejo de administración del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, y en la que el comisario jubilado ofreció sus servicios a cambio de un millón de euros.

La resolución continúa explicando que con posterioridad, Villarejo propuso realizar una investigación patrimonial del árbitro del laudo, un trabajo que presupuestó en 40.000 euros y que reflejó en una “Propuesta de asesoramiento” al Grupo Planeta, fechada el 16 de febrero de 2014 como “planteamiento original”, en el que se indicaba que existía «capacidad de acceso a bases de datos restringidos».

El comisario jubilado elaboró un informe que contenía un estudio patrimonial de la persona designada por la Cámara de Comercio de Madrid para resolver el conflicto arbitral entre Planeta y Kiss FM, así como información personal y financiera de la misma. El documento fue entregado en un sobre cerrado por Antonio Giménez Raso para que se lo hiciera llegar al jefe de Seguridad de la compañía multimedia. Como pago por este servicio, el juez García Castellón apunta que en mayo de 2015 Planeta emitió una factura por el importe de 48.400 euros (40.000 euros más IVA) a favor del despacho de abogados Stuart & Mackenzie, integrado en el Grupo Cenyt, bajo el concepto “Asesoramiento jurídico de enero a mayo de 2014”.

65262