Con el Día Internacional de la Radio arrancan los actos del trigésimo aniversario de Radio Rute

Radio Rute

El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Radio. Se gestó en junio de 2011 en el seno de la UNESCO, a raíz de una propuesta española. Tras una consulta con asociaciones de radio de todo tipo y de todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día a partir de 2012. Desde entonces, cada año se festeja con un lema. El de 2022 es “La radio y la confianza”. También cada año esta efeméride se refleja en la programación de Radio Rute. En esta ocasión, además, coincide con una serie de celebraciones muy especiales para la emisora municipal. Se cumplen treinta años desde que recibió el respaldo del Ayuntamiento, 25 del primer número del periódico “El Canuto” y 20 de la página web radiorute.com.



El programa especial ha servido, por tanto, de pistoletazo de salida a una serie de actos de aniversario. No obstante, como es lógico, su contenido ha girado en torno al papel de las radios y más en concreto de las municipales. De ello ha hablado Francisco Crespo, director de EMA-RTV, la Asociación de Emisoras Municipales Andaluzas, de la que forma parte Radio Rute desde su nacimiento. Cree que las radios locales siguen ofreciendo ese factor diferencial de cercanía y confianza, frente a los bulos que se difunden por las redes sociales. Para Crespo, ahora que se habla tanto de la España vaciada, en los pueblos con emisoras municipales el arraigo de sus habitantes es mucho mayor. Por ello, reivindica una financiación pública adecuada.

En el caso de Radio Rute, la ciudadanía ha podido identificarse de diversas formas. Junto a la vertiente de entretenimiento de cualquier medio, cada día cuenta a través de sus servicios informativos lo que pasa en el pueblo, da voz a sus vecinos y vecinas, y da visibilidad a la labor de los colectivos. El ejemplo palpable más reciente fue el de la pandemia. En pleno confinamiento, se multiplicaron las entrevistas y las horas de programación informativa para conocer de primera mano la incidencia sanitaria en la localidad. El resultado fue una interacción continua con el pueblo de Rute.

Pero, además, una emisora municipal ofrece la posibilidad de hacer radio a quien tiene esas inquietudes a través de los programas colaboradores. Si hay un nombre propio en estos treinta años, ése es el de Andrés Garrido. Aunque nunca ha formado parte de la plantilla, pocas personas conocen como él las entrañas de Radio Rute. Asegura que a lo largo de estas tres décadas se ha convertido en el altavoz de lo que pasa en el pueblo. Por eso, ha querido mencionar los premios recibidos en este tiempo. No obstante, ninguno supera a la complicidad de la gente, esa misma gente que a lo largo del propio programa ha llamado para felicitar por este aniversario. ¡Gracias!

68291