El II Foro de Cadena SER por ‘La España Vaciada’ llega a Calamocha (Teruel)



Cadena SER

Extradigital.es publica que el encuentro, que se celebrará el 26 de marzo, analizará si los ODS y la recuperación verde tras la pandemia sanitaria permiten vislumbrar un futuro optimista para la provincia de Teruel.

El Museo del Jamón de Calamocha acogerá este viernes, 26 de marzo, la II edición del Foro de la Cadena SER ‘La España Vaciada’ de la provincia de Teruel. En este encuentro, se escuchará a personas que trabajan y residen ahí, y que, con sus proyectos vitales y profesionales, con compromiso e ilusión llenan y dinamizan su territorio.

A lo largo de toda la mañana del viernes, se reflexionará sobre si la Agenda 2030, la llamada Economía Verde y los cambios por la pandemia de la COVID-19 son oportunidades para el medio rural. En mesas redondas y ponencias se compartirán historias personales de mujeres y hombres, iniciativas empresariales, así como la acción y la inquietud de representantes locales, comarcales y provinciales que han de gestionar los recursos que ofrece el presente, y las inversiones que garanticen el futuro de sus pueblos.

El futuro es verde y digital
El primero de los foros que organizó Cadena SER con esta temática se celebró el 11 de febrero de 2020, también en la provincia de Teruel, en concreto, en La Puebla de Valverde. Entonces, era impensable imaginar lo que ha acontecido después como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Y es que, en todo este año, la cuarta revolución industrial, digital y tecnológica se ha acelerado. Además, se ha demostrado que sectores como el primario son vitales y, por ello, imprescindibles. También, que los espacios naturales y abiertos son más valorados por quienes habitan entornos rurales y, sobre todo, urbanos.

En ese contexto, la digitalización del medio rural es más necesaria y urgente para no amplificar las diferencias entre el pueblo y la ciudad. La economía se concentra en las urbes, pero los cimientos para la recuperación tras las crisis provocadas por la COVID-19 habrán de ser verdes y sostenibles como el futuro.

¿Será real, prolongado y no temporal, el reverdecimiento del medio rural? ¿Continuará el interés y la atracción de población activa, empresas, familias, y jóvenes por esos territorios de interior que son productores de alimentos y donantes de vida? ¿Es posible el crecimiento y el desarrollo de estas zonas sin que pierdan los valores que los diferencian? A cuestiones como estas se buscarán respuestas desde las 9.00 de la mañana del 26 de marzo en el II Foro de la Cadena SER en Calamocha. La emisora se pone de nuevo en marcha para recoger la opinión y la experiencia de quienes decidieron quedarse en el medio rural y de quienes lo han descubierto.

63495