El IES Josefina Aldecoa de Alcorcón gana la IV Olimpiada del Saber de Onda Madrid



Onda Madrid

Alcorconhoy.com publica que era la segunda vez que llegaban a la final. El IES Josefina Aldecoa de Alcorcón gana la IV Olimpiada del Saber de Onda Madrid.
El programa Madrid Directo de Onda Madrid que presenta Nieves Herrero organiza todos los jueves lectivos la Olimpiada del Saber. A la final de dicho certamen llegó el IES Josefina Aldecoa de Alcorcón. El Aldecoa es un centro STEM de la Comunidad de Madrid, es decir, centro especializado en ciencias, ingenierías, tecnologías y matemáticas. Cuentan con dos aulas TEA y este año han conseguido la acreditación ERASMUS. Su director es Pedro Iglesias que acompañó a los alumnos a la sede de Telemadrid. También estuvieron la Orientadora, María; la Jefa de Estudios; Nuria y el Tutor y profe física y química Roberto. La Olimpiada del saber es un concurso de cultura general en el que participan alumnos de primero de bachillerato de Institutos, colegios concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Los estudiantes deben contestar a preguntas de historia, matemáticas, literatura, arte, geografía, deportes…. Y también a preguntas referentes a la autonomía madrileña. El IES Josefina Aldecoa de Alcorcón gana la IV Olimpiada del Saber de Onda Madrid. Llegaron a la final contra el IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar. Participaron tres alumnos por cada centro. El concurso se desarrolla de octubre a mayo.

Dinámica del concurso
La Olimpiada del saber consiste en que los participantes elijan entre preguntas de dos y tres puntos dependiendo de su dificultad. Si saben la respuesta sumarán los puntos correspondientes y tendrán derecho a un “tiro libre”, es decir, a una pregunta de verdadero o falso que les sumaría un punto más. Las respuestas las deliberan entre todos, pero cada vez responde uno por orden. El “tiro libre” corresponde solo al alumno que esté en su turno de respuesta.

Al ecuador del concurso y tras acertar la definición de metonimia, el Aldecoa iba ganando 2-10 en el marcador. Una ventaja importante pero no definitiva.

En la última ronda pidieron una pregunta de dos. Les tocó filosofía sobre el autor de ‘La crítica de la razón práctica’… La respuesta era Kant y acertaron. En el verdadero o falso acertaron que Doha no era la capital de Arabia Saudí. El IES Josefina Aldecoa venció por 5-18.

Entre los premios se llevan premios de materialescolar.es (libros, material para las aulas, cheque regalo, libros….)

Medidas prevención
El IES Josefina Aldecoa de Alcorcón gana la IV Olimpiada del Saber de Onda MadridLa gran final de esta cuarta temporada tuvo lugar en directo en el patio de entrada del edificio de Telemadrid y Onda Madrid dentro del programa Madrid Directo. Para llegar a la final, los concursantes han tenido que ganar en la primera y segunda fase del concurso y conseguir un mayor número de puntos que el resto de los centros participantes: 20 puntos en el caso del IES Príncipe Felipe del Barrio del Pilar y 16 el IES Josefina Aldecoa de Alcorcón. En este enlace se puede escuchar el programa de forma completa.

Los alumnos del Aldecoa tuvieron la felicitación en redes sociales de la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

64323