El director general de Canal Sur reivindica a la cadena pública andaluza como “motor económico”

Juande Mellado

En lavozdelsur.es leemos quue Juan de Dios Mellado también ha indicado que la RTVA es la televisión pública multiprovincial con menos presupuesto por habitante y que sólo en las primeras semanas del confinamiento, la cadena ha dejado de ingresar más de un millón de euros en materia de publicidad.

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha reivindicado este lunes el papel esencial de la cadena autonómica como “motor económico” en la comunidad, apuntando que cada euro invertido en ella, supone generar “riqueza y empleo”.

Así se ha expresado durante su comparecencia en la subcomisión de reactivación económica enmarcada en la comisión para la reactivación económica y social de Andalucía, donde ha explicado que cada euro invertido en Canal Sur genera una actividad económica directa o indirecta para impulsar y revitalizar la industria audiovisual de Andalucía, que de otra manera sería casi imposible que pudiera funcionar.

En este sentido, ha defendido que la financiación pública de la RTVA no se puede ver como un gasto, sino como “una inversión doble y rentable”: “Permite, por un lado, cumplir con la misión de servicio público e impulsar y fortalecer la industria audiovisual”.

Ha indicado que el 80 por ciento del empleo de la industria audiovisual de Andalucía “depende directa o indirectamente” de Canal Sur Televisión y ha recalcado que la cadena puede ayudar a la reactivación económica de Andalucía por su contribución al empleo de nuestros jóvenes en la citada industria.

Según Mellado, la RTVA contrata servicios con más de un centenar de empresas del sector audiovisual y más de una veintena de productoras tienen programas en la parrilla de CSTV, además de los servicios que se contratan con empresas auxiliares de servicios y de materiales.

En cuanto al papel de la RTVA durante la pandemia, ha indicado que ha tenido que asumir el resto más difícil y complejo en sus más de tres décadas de historia desde el punto de vista informativo y técnico, para ofrecer a los andaluces una información de servicio público más necesaria que nunca.

Ha puesto de manifiesto que los informativos de CSTV han ofrecido más de cinco horas en directo, (el doble en Canal Sur Radio) y con menos de la mitad de la plantilla trabajando de forma presencial y con unos medios técnicos “escasos y obsoletos”. En su opinión, la cadena autonómica ha “con un notable alto” el papel que tenía asignado y ha felicitado a todos los profesionales y productoras que han permitido mantenerla abierta las 24 horas del día, incluso en los días más duros en los que había “miedo”.

Ha señalado que los micrófonos y las cámaras se han acercado a todos los rincones de la comunidad para llevar la información a los andaluces y ha apuntado que, por ejemplo, se han ofrecido las ruedas de prensa tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.

Mellado ha insistido en la necesidad de contar, como han reivindicado los profesionales en estas semanas, con una RTVA fuerte y sólida con una financiación suficiente para poder desempeñar su papel esencial de servicio público. Ha indicado que la RTVA es la televisión pública multiprovincial con menos presupuesto por habitante. Ha indicado que sólo en las primeras semanas del confinamiento, Canal Sur ha dejado de ingresar más de un millón de euros en materia de publicidad.

Ha defendido la “proximidad” de Canal Sur y ha anunciado que desde este lunes se emitirá, cada día desde una provincia, el informativo Noticias 1, que hoy será emitido desde el Puerto de Málaga. Se pondrá en marcha una campaña de apoyo al sector turístico.

En el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Erik Domínguez ha manifestado que la RTVA es una prioridad estratégica para impulsar la industria audiovisual andaluza y cada euro que entra en la cadena autonómica “nunca será un gasto, sino una inversión por el efecto multiplicador que tiene”.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Ángela Rodríguez ha destacado el tremendo valor del “servicio público de la RTVA”, que llevado por las “manos correctas puede ser una herramienta eficaz y única”. Ha agradecido el “trabajo ejemplar” de Canal Sur durante la pandemia y ha abogado por su fortalecimiento.

El parlamentario de Vox Francisco José Ocaña ha defendido que Canal Sur presta un servicio público esencial y ha demandado una mayor promoción de la tauromaquia porque el sector está padeciendo una gran crisis.

60236



Comenta esta publicación en Guía de la Radio

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*