Las radios autonómicas, juntas contra los ‘coronabulos’



Fake News

Lanzan acciones para permitir a los ciudadanos diferenciar entre los contenidos verídicos sobre la COVID-19 de los que no los son. EiTB su propio apartado de sobre ‘conoronabulos’ en eitb.eus.

La proliferación de noticias falsas es un problema creciente al que nos enfrentamos en el entorno digital, con una gran capacidad de viralización a través de diferentes redes sociales, donde los usuarios comparten informaciones de manera continua y en muchas ocasiones sin contrastar. Un problema que se agrava en situaciones tan difíciles y complejas como la que vivimos ante la pandemia del coronavirus, por lo que es más importante que nunca detectar qué es cierto y qué no en relación a la enfermedad de la COVID-19.

En este contexto, los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), han puesto en marcha una serie de acciones para que los ciudadanos sepan diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales de los que no lo son, y que tengan vías a su disposición para denunciar contenidos que consideren sospechosos.

En este sentido, EiTB activó desde los primeros momentos de la crisis un servicio de colaboración ciudadana para desmentir bulos referidos al coronavirus, de modo que a través del e-mail coronabulos@eitb.eus o del número de WhatsApp 600 900 454 los ciudadanos pueden enviar las fotos, vídeos y noticias que le resulten dudosas. Con esos avisos, un equipo de verificación contrasta las fuentes y publica en la página eitb.eus/coronabulos los desmentidos, dando difusión también a los mismos en las redes sociales de EiTB.

En la realización de esta labor Euskal Irrati Telebista cuenta con la colaboración de la página web Maldito Bulo, que lucha contra las fake news, y está en permanente contacto tanto con la Asociación Vasca de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi) como con la comunidad científica del programa de divulgación que dirige la periodista Eva Caballero en Radio Euskadi, ‘La Mecánica del Caracol’.

Por su parte, Castilla La Mancha Media (CMM) ha creado también una página en su web: Bulos del Coronavirus, donde se recogen consejos, una guía con recomendaciones de la Policía y también la posición de fuentes oficiales frente a estos bulos. Esta página se une a la ya existente sobre fake news, en la que se recogen noticias de carácter regional, nacional e internacional sobre este fenómeno. Buena parte de estos contenidos se recogen también en los informativos de la radiotelevisión pública y en las redes sociales de Noticias CMM.

En Canal Sur, los programas de entretenimiento desmienten las noticias falsas cuando alguien consulta sobre ellas, mientras que en los espacios informativos intentan quitarles protagonismo, sin dar ni desmentir bulos. En el caso de RTVC, tiene una sección habitual en cada ‘Telenoticias’. Son unas píldoras específicas dedicadas a desmontar bulos sobre la crisis del coronavirus a las que también dan difusión en sus redes sociales.

Aragón Radio y Aragón TV han puesto en marcha desde el inicio de la crisis del coronavirus un servicio especial dedicado a la detección y seguimiento de los posibles bulos y también «coronaestafas». Los equipos trabajan en estrecho contacto con la audiencia, para detectar noticias dudosas o susceptibles de ser falsas. De lunes a viernes, se ofrece información contrastada con la ayuda de expertos y fuentes autorizadas en los programas ‘Otro Punto de vista’ (Aragón TV) y ‘Despierta Aragón’ (Aragón Radio).

Los gallegos de CRTVG también luchan desde el primer día por informar sobre la proliferación de fake news y ofrecer consejos que eviten la difusión de los bulos sobre la expansión de la pandemia y los riesgos para la población. Su iniciativa #Coidémonos difundió un vídeo que insistía en la importancia de confiar en la información contrastada y en las fuentes oficiales. Asimismo, espacios como ‘A Revista’, ‘Bos días’ o los distintos ‘Telexornais’ han seguido informando de los bulos y las medidas llevadas a cabo por la Policía y otros cuerpos de Seguridad para luchar contra ellas y, en sus canales digitales como G24.gal, informan constantemente y aclaran la utilidad real de los consejos muchas veces inútiles.

En la misma línea, la balear IB3 ha desarrollado diversos contenidos para mostrar de manera muy gráfica cómo detectar y diferenciar los bulos y rumores referentes al coronavirus, con publicaciones tanto en sus webs como en sus perfiles de redes sociales. Paralelamente, los equipos de informativos desmienten algunos de los bulos que más se comparten tanto a través de redes como, en el caso de que se vea necesario, durante el informativo.

Todos los espacios informativos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), así como sus programas, hablan a menudo de los bulos y las fake news para analizarlos y desmentirlos con la documentación necesaria. En concreto, el informativo ‘Catalunya migdia’, de Catalunya Ràdio tiene una sección específica, que cuenta con el trabajo de un equipo transversal de periodistas del departamento de informativos que se dedica a hacer fact-checking, es decir, verificación de hechos.

59307