Radio Alcalá: emisora protagonista en uno de los programas de Jesús Vigorra en Canal Sur Radio



Radio Alcalá

Ideal publica que a veces pasa que, son los propios medios de comunicación los que se convierten en noticia. Es el caso de Radio Alcalá, la emisora municipal, que hace unos días se convertía en la protagonista de ‘La mañana de Andalucía’. Este programa de la emisora Canal Sur Radio, que conduce Jesús Vigorra, se hacía eco de la andadura de Radio Alcalá que celebra este 2020 sus 17 años en antena. Casi con la mayoría de edad hacían un balance de este tiempo, sobre todo de cómo les ha afectado a los medios la crisis provocada por la Covid-19. «Durante este tiempo no hemos tenido apenas contacto físico. La sensación es impactante ya que la emisora se encuentra ubicada en un edificio público municipal donde se encuentran, entre otras las área de Empleo o la UNED», relató en las ondas andaluzas Rubén Montañés.

Respecto a lo que a noticias se refiere, «sentíamos impotencia porque aquí tuvimos al principio unos datos preocupantes pero la gente demandaba mucha información. Hemos intentando, aún así y como hacemos habitualmente, estar muy cerca de los vecinos»» puntualizó Montañés.

Otro de los locutores de la emisora, José Luis Mesa se encontraba de viaje de novios y fue justo a su vuelta cuando decretaron el estado de alarma. «Cuando llegamos al aeropuerto de Adolfo Suárez tras el viaje parecía una película», relató durante la entrevista. Una situación muy dificil ya que no sabían si podían emprender el viaje de vuelta a casa que, finalmente sí que pudo ser. «Desde que llegué, subí a la emisora a coger el equipo que me falta y he estado 86 con el estudio montado en casa», reconoció en las ondas. Entre risas bromeó a cerca de que su luna de miel había sido la más larga de la historia con dos semanas en Cuba y toda la cuarentena en casa.

Momentos emotivos
Durante este tiempo atrás de cuarentena han dado voz a muchas de las iniciativas solidarias que se han puesto en marcha en la localidad y han acompañado a cientos de vecinos durante estos días difíciles. También en los buenos, como en el caso de la pareja formada por Mercedes y Miguel que celebraron sus bodas de oro durante el confinamiento y desde Radio Alcalá les hicieron llegar mensajes de sus seres queridos ya que son unos oyentes fieles y grandes conocidos en el municipio.

También recordaron otras actividades que se pusieron en marcha como la colaboración de la industria del plástico en la localidad en la producción de mascarillas y otro tipo de materiales sanitario o la unión del sector de la hostelería para abrir sus establecimientos con unas medidas y condiciones adecuadas.

Poco a poco también la actividad en la radio va cogiendo el ritmo habitual y como últimas incorporaciones en la parrilla está la sección ‘¿Lo igualamos?’. Según apuntaron desde la emisora municipal «es una sección en colaboración con el área de Igualdad y Participación ciudadana en la que pretendemos sensibilizar a la vez que intentaremos siempre aprender algo nuevo de la mano de grandes profesionales del ámbito». Así, se tratan temas de este ámbito como puede ser, por ejemplo, en qué consiste un punto de encuentro familiar que recientemente se ha inaugurado uno en la localidad o cómo ha afectado el reparto de tareas del hogar en este confinamiento. Todo ello de mano de profesionales locales y también a nivel nacional.

Unos micrófonos, los de la emisora municipal que se abren a la ciudadanía para que sean ellos los protagonistas.

60238