El consumo de podcast en España se ha disparado durante el año de la pandemia y no parece que se vaya a aplanar la curva a corto plazo



Podcast

Gesteizberri.com publica que en el tren de camino a la universidad, en medio de un atasco de camino al trabajo, corriendo por el monte o mientras estás haciendo la comida; estos momentos son los ideales para ir escuchando un podcast. A diferencia de plataformas como YouTube, un podcast lo puedes escuchar donde, cuando y como quieras. En una era en la que el video bajo demanda se está consolidando y donde el directo está perdiendo fuelle, el podcasting se abre paso y cada vez son más los creadores de contenido tecnológico que se adentran en este mundillo.

El consumo de podcast en España es uno de los más altos del mundo. Durante el primer trimestre de 2020, el 41% de los españoles escucharon algún tipo de contenido en formato podcast según la encuesta realizada por Digital News Report. Además, durante ese mismo trimestre, las escuchas subieron un 94%, como afirma VoxNest. Este auge ha hecho que muchos líderes de opinión sobre actualidad tecnológica se hayan animado a tener su propio programa, como es el caso de Fran Besora, que a finales de 2020 se puso delante del micrófono con su podcast Manzana Adictos. Como la mayoría de podcasters tecnológicos, Fran Besora se vio atraído por esta moda y decidió complementar la información que da en Twitter y en el medio tecnológico Isenacode con un podcast propio. En su caso, dio el salto sin necesidad de hacer una inversión en material, ya que como comenta, con el micrófono del iPad y la aplicación de grabadora fue suficiente.

Hacer dos cosas a la vez
Uno de los que más tiempo lleva haciendo podcast en España es Iván Alexis, concretamente desde 2008. Actualmente es el presidente de la Asociación Podcast de España. Iván Alexis cree que este medio de comunicación es un buen lugar donde hacer contenido periodístico, ya que cuenta con muchas ventajas, “No tienes que estar pendiente de una pantalla, puedes ir a correr, ir conduciendo mientras escuchas un programa, algo que YouTube por ejemplo no deja”, argumenta el propio Iván Alexis.

Javier Lacort, presentador de Loop Infinito: “Si das con la tecla y tienes algo interesante que contar, puedes vivir de los podcast”

El auge que está teniendo el podcasting concretamente en España en los últimos meses está haciendo que agencias de publicidad se estén dando cuenta del potencial que tiene este medio de comunicación, por lo que Iván Alexis cree que seguirán creciendo las escuchas; y con ello la rentabilidad económica para los creadores. Como comenta Cristo Vega, creador del podcast La Vuelta a la Manzana, en España a día de hoy no se puede vivir de los podcast, aunque en países donde se tiene más respeto a los creadores de contenido, como EEUU, algunos ya viven exclusivamente de esto. Javier Lacort cree que sí se puede vivir de los podcast: “Si das con la tecla y tienes algo interesante que contar, puedes vivir de los podcast”.

Constancia para que un podcast triunfe
“Hola, bienvenidos a Loop Infinito, el ‘podcast’ diario de Applesfera sobre Apple y su competencia, yo soy Javier Lacort y empezamos”. Con esta frase comienza todos los días, de lunes a viernes a las 7 de la mañana, Javier Lacor su podcast Loop Infinito. Lacort comenzó con este proyecto en septiembre de 2019, aunque ya había hecho sus pinitos en anteriores podcast. Concretamente, en el año 2013 mientras trabajaba para el medio Hipertextual, y cinco años más tarde, en el podcast “Despeja la X” de Xataka. Javier Lacort se vio atraído por esta forma de comunicar, como casi todo aquel que hace podcast en la actualidad, siendo consumidor de podcast habitual. Pero un día se le encendió la bombilla y pensó: “Eso también lo puedo hacer yo”. Desde ese momento, Javier Lacort no ha parado en el mundillo del podcasting, hasta llegar a ser uno de los cuatro programas de tecnología más escuchados en la plataforma Apple Podcast.

Cada día y con constancia, Javier Lacort prepara un guion sobre el tema del que va a hablar en el próximo episodio, aunque comenta que tiene algunos guiones guardados por si se da el caso de que surja algún imprevisto y no pueda ponerse a trabajar en el podcast del día siguiente. Para Lacort, la constancia a la hora de hacer un podcast es algo imprescindible: “Hay que incorporarlo como una rutina más, al igual que sabes que a cierta hora del día tienes que comer o que te tienes que lavar los dientes”, afirma, “Los oyentes se acostumbran a escucharte a cierta hora y mientras hacen ciertas cosas, por lo que tienes que fidelizarles”.

Javier Lacort se encuentra ilusionado con el auge que está viviendo el podcasting en los últimos años, también con la implementación de podcast bajo suscripción recientemente anunciada por Apple. “Pueden ayudar. La gente tiene que dejar de tener el pensamiento de que todo es gratis”, apuntala Lacort, “puede ser un impulso para que los creadores se animen a hacer podcast”.

Recientemente Javier Lacort ha conseguido una exclusiva sobre la incorporación del audio de alta calidad -Hi-Fi- a la plataforma Apple Music, por lo que ha sido invitado a una multitud de programas de podcast sobre tecnología para hablar de ello. Entre los programas en los que ha sido entrevistado se encuentran: La Vuelta a la Manzana de Cristo Vega, Binarios de Ángel Jiménez, Las Charlas de Applesfera o Café con Victor entre otros.

Después de hacer un repaso por la actualidad, haber tratado en cada episodio un tema en concreto y haber respondido a dudas de los oyentes, Javier Lacort despide diariamente el podcast Loop Infinito con la siguiente frase:

“Nada más por hoy, lo de siempre, os leo en twitter @jlacort y también puedes enviarme un mail a lacort@xataka.com. Loop Infinito es un ‘podcast’ diario de Applesfera, publicado de lunes a viernes a las 7 de la mañana, hora española peninsular, presentado por un servidor, Javier Lacort, y editado por Santi Araújo. Un abrazo y hasta mañana”.

Una voz femenina
Véronica Sierra, YouTuber y podcaster: “No quiero un trato especial por ser mujer, quiero que me traten igual”
No son muchas las mujeres que se dedican al periodismo tecnológico. Entre los 10 podcast de tecnología más escuchados en Apple Podcast en España solo se encuentra Verónica Sierra, más conocida como Verownika. La catalana ha conseguido hacerse un hueco en un mundillo muy masculinizado, primero con su canal de YouTube y ahora con Twitch y su propio podcast. Verónica comenta estar acostumbrada a desenvolverse en un mundo de hombres, ya que en la carrera que estudió eran muy pocas las mujeres. Dice sentirse cómoda y no haber tenido más que algún problema aislado. “No quiero un trato especial por ser mujer, quiero que me traten igual que a los hombres”. Recalca que el hecho de ser mujer en el periodismo tecnológico hace que de cara a la audiencia las mujeres tengan que demostrar más, esforzarse el doble. Una de las razones que le llevó a iniciarse en el mundo del podcast en el año 2019 fue para “cerrar bocas”. “Había quien decía que tenía éxito en YouTube por mi físico y no por mis conocimientos y contenido”. En la actualidad, hace lo que muchos podcasters, hacer directos en Twitch, que luego pasa en formato audio al programa de podcast, en su caso, De Cerves con Verow.

¿De vuelta al directo?
Las redes sociales como Twitter y Facebook están incorporando la posibilidad de hacer chats en directo al igual que Clubhouse

En los últimos meses se está viendo un boom de plataformas de audio en directo, Clubhouse, Twitter Spaces, Telegram… La inmensa mayoría de podcasters cree que se va a quedar en una anécdota y que ya se está notando cómo se está desinflando este tipo de contenido. Para Iván Alexis tiene un gran inconveniente. A diferencia del podcast, este tipo de plataformas no permiten dejar grabado el audio y te obliga a escucharlo en directo. Verónica Sierra es una de las pocas personas del mundillo del periodismo tecnológico que no ha probado estas plataformas: “Quiero escuchar contenido de gente que aporte y con una buena edición y producción”, argumenta Sierra en defensa del podcasting.

“Las emisoras de radio se están interesando por el podcasting, se pueden complementar perfectamente”, Fran Besora

A la radio parece haberle salido un gran competidor, pero a diferencia de la relación complicada entre YouTube y la televisión, la radio está sabiendo adaptarse y trasladar su contenido a podcast para así llegar a un nuevo público. 1931, el podcast de Carlos Alsina, es un claro ejemplo de simbiosis entre la radio tradicional y el podcasting. La radio con el paso del tiempo hará el mismo camino que la televisión, irá trasladando su contenido de entretenimiento a plataformas de podcasting y se centrará en emisiones en directo, esto es lo que piensa Iván Alexis sobre el futuro de ambas plataformas. Veremos si finalmente se cumplen estas profecías y si en los próximos años más y más oyentes se unen a la revolución de la “radio en la red”.

64533