Programa musical de radio y vídeos didácticos musicales en el Centro Docente María



Podcast

ABC Sevilla publica que en secundaria los alumnos envían sus audios tratando los contenidos de la obra musical que va a sonar y, desde el Departamento de Música, se editan los podcast.

Desde el Departamento de Música del CDM, se han puesto en marcha dos iniciativas para trabajar la asignatura de música mediante la plataforma virtual, que pretende fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura proporcionando al alumnado herramientas útiles para su formación a distancia.

En secundaria, se ha creado un programa musical de radio a través de la grabación de podcast que se suben al Classroom del colegio Los alumnos envían sus audios tratando los contenidos de la obra musical que va a sonar y, desde el Departamento de Música, se editan los podcast.

Tanto los alumnos como el profesorado eligen la obra musical de la que quieren hablar. El alumno es el narrador del contenido de la pieza que suena en cada programa.

Las nuevas tecnologías permiten realizar el podcast desde casa, sin necesidad de estar grabándolo todos juntos en un mismo sitio físico. De este modo, cada uno tiene su parte de trabajo que envían a través del Classroom del colegio.

Es una herramienta diferente a las tradicionales donde los alumnos aprenden de una manera amena y participativa. En este sentido, contribuye al desarrollo de competencias y al trabajo cooperativo.

Cada uno de los que hacen el programa semanal tiene responsabilidad. Si no cumplen, no hay programa hasta que realicen su trabajo pues hasta que no estén todas las partes preparadas, no se puede editar el nuevo programa.

Otro aspecto importante es que despierta el interés y la motivación del alumnado porque tienen que buscar los contenidos a tratar ellos mismos. Además, con la creación de los podcast musicales, disfrutan tanto el profesorado como los estudiantes, puesto que es un trabajo realizado en equipo, donde se transmiten conocimientos de manera diferente a la tradicional.

Además, amplía el vocabulario y los conocimientos de los estudiantes debido a que se tratan aspectos técnicos de las obras musicales trabajadas.
Algo muy interesante que debemos resaltar es que contribuye a mejorar la expresión del alumnado, su dicción y pronunciación, al tener que adecuar el tono de voz en las grabaciones. Por tanto, los beneficios van más allá de lo puramente musical, desarrollando la competencia lingüística, además de la musical y la digital.

En primaria, por otra parte, se han creado una serie de videos didácticos donde el alumnado más pequeño puede trabajar aspectos y contenidos musicales a través de los grandes clásicos de la música, guiándolos por medio de imágenes y texto animado hacía los contenidos curriculares para la enseñanza musical.

59256