El concejo de Aguederas de Zamarramala nombra ‘matahombres’ a Nieves Herrero (Onda Madrid)



Nieves Herrero

El Adelantado de Segovia publica que el concejo de Aguederas de Zamarramala vuelve a apostar por una periodista comprometida con la defensa de los valores de igualdad y respeto hacia la mujer para otorgarle el ‘Matahombres de oro’ que anualmente concede a aquellas personas que se han significado por la reivindicación de la condición femenina. Así, el domingo 9 de febrero las zamarriegas concederán su máximo galardón a la escritora y periodista Nieves Herrero, que recibirá de manos de las alcaldesas Mónica Martín Gil y Yolanda Cubero Otero el pequeño alfiler de oro con el que la tradición asegura que las mujeres de la colación evitaban ser molestadas por los hombres en los bailes.

El centro cultural Pinilla albergó la presentación del programa de las fiestas de Santa Águeda en Zamarramala, que del 6 al 9 de febrero volverán a reunir a miles de personas para recordar una tradición de casi ocho siglos desde que en 1227 la leyenda sitúa la heroica labor de las mujeres de este pueblo para recuperar el Alcázar, entonces ocupado por los musulmanes.

Acompañadas por la alcaldesa Clara Luquero, las alcaldesas 2020 dieron cuenta del programa de fiestas, así como de los nombramientos de este año, donde las mujeres de Zamarramala se han querido fijar de forma especial en la medicina a la hora de las distintas distinciones que otorgan con motivo de Santa Águeda.

Así, el médico especialista en ginecología y obstetricia Ignacio Bermejo Aycart recibirá el título de ‘Ome bueno y Leal’ y la matrona Carmele Anabitarte Prieto y la oncóloga especialista en cáncer de mama María Isabel Gallegos Sancho serán nombradas ‘Aguederas Honorarias y Perpetuas’, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia Gina Aguiar y la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia Noemí Otero.

Las zamarriegas distinguen a Herrero como reconocimiento a su vasta trayectoria en medios de comunicación como Radio Televisión Española, Radio Nacional de España y 13 TV hasta su actual cargo de presentadora de “Madrid Directo” en Onda Madrid, según explicaron en el acto de presentación.

En cuanto al pregón, la artista e ilustradora madrileña afincada en Segovia Mónica Carretero será la responsable este año de pronunciar un pregón en el que en esta ocasión con la palabra, deberá plasmar las bondades de la fiesta y la reivindicación implícita del valor de las mujeres en la sociedad.

Los actos comenzarán el jueves 6 de febrero con la tradicional visita de las alcaldesas a las autoridades de Segovia, en el que recibirán el bastón de mando de la ciudad de manos de su homóloga Clara Luquero. El sábado 8 tendrá lugar el nombramiento de las Alcaldesinas 2020 y las vísperas e himno a Santa Águeda, y el domingo 9 será el día grande con la procesión con la imagen de la santa, el tradicional juego de banderas y alabardas y la misa solemne, tras la que tendrá lugar la entrega de los nombramientos y la quema del ‘pelele’. El lunes día 10 la fiesta concluirá con el baile de las ‘galas’ y el cambio de montera para las alcaldesas 2021.

58182