El colegio Séneca recauda 1.400 euros en un radio maratón solidario desde Intimidad Radio



Intimidad Radio

Diariocordoba.com publica que el colegio concertado Séneca, ubicado en pleno corazón del barrio de Fátima, celebró hace unas semanas este maratón radiofónico solidario, en el que gracias a las aportaciones de particulares y empresas, se consiguieron recaudar 1.400 euros. Éstos fueron repartidos entre las asociaciones y oenegés que participaron como intervinientes en el programa, que contó con la colaboración de Intimidad Radio para su emisión. Este trabajo se hizo coincidir con la actividad ¿Cómo están ustedes? , basada en la educación emocional y el abordaje de las emociones, de la mano de la coordinación de igualdad del centro y programada dentro del Proyecto Educativo de Emprendimiento para el presente curso.

Creando sonrisas
Poder sacar adelante el radiomaratón significó una preparación y puesta en marcha que ocupó las primeras semanas de marzo. Tal y como explica el jefe de estudios de este colegio, Francisco González, «se han venido desarrollando diversos talleres en que los que se han imbricado, emociones, emprendimiento social y solidaridad». Estas labores se elaboraron previamente en clase a través de actividades y videoconferencias en las que se trabajaron contenidos curriculares y emocionales dentro de un marco de educación cooperativa.

Esta actividad ha contado asimismo con la creación de la mini empresa escolar cooperativa de economía social Creando Sonrisas por parte del alumnado de 2º de ESO y coordinada por la docente Marta Villlodres, la cual ha podido reunir, a través de diversas iniciativas emprendedoras, material higiénico-sanitario para la asociación Resurgir, que se dedica a la atención de mujeres y familias en zona de exclusión social, por un valor de unos 800 euros.

De todas las acciones que se realizaron, cabría destacar aquellas en las que se contó con la colaboración de organizaciones como Cáritas, el proyecto Calvas y Bellas, con el oncólogo Juan de la Haba como representante del mismo, las asociaciones de Niños Saharauis (Acansa), Resurgir, Mujeres en Zonas de Conflicto, En Femenino o la oenegé Hamor.

«También hemos implicado al profesorado del colegio en la programación para lo cual algunos de ellos contaron su experiencia vital dentro del voluntariado en países como Camerún y Marruecos», apunta González quien añade que «Toñi Bravo, en representación de la ONCE, impartió un interesantísimo taller sobre discapacidad visual».

Se sumaron a la escaleta del radiomaratón los testimonios de las cuatro enfermeras de referencia con las que cuenta este colegio en el Centro de Salud Levante Norte para el desarrollo y atención del Protocolo Covid-19 para este curso 2020-21.

Grandes protagonistas
Destaca el jefe de estudios que el gran protagonista del programa radiofónico fueron los alumnos que en muchos casos ejercieron de locutores y además «prepararon sus entrevistas con infinita ilusión».

Durante todo el programa de radio se contó con un teléfono solidario donde el alumnado informaba oportunamente de la manera de colaborar. «La valoración global de la actividad ha sido ampliamente aplaudida por toda la comunidad educativa, habiendo trabajado el alumnado contenidos de plástica, lengua o matemáticas», señala González.

El programa de radio tuvo una duración de tres hora y media aproximadamente y contó con Quino Ceular como director de orquesta en los micrófonos de la radio del bienestar a los que también se sumó Esperanza de Dios, coordinadora de este proyecto de emprendimiento que sigue la línea marcada por el de Superhero, desarrollado hace dos cursos y que fue seleccionado por la Fundación Princesa de Girona como el mejor proyecto educativo de España.

63500