El festival literario Gutun Zuria creará la emisora Gutun Zuria Irratia



Gutun Zuria Irratia

Oskas Belategui publica en El Correo que Gutun Zuria no se pudo celebrar el año pasado. «La pandemia nos obligó a quedarnos en casa y a transformarnos, este último año nos ha servido para aprender mucho», observó el alcalde Juan Mari Aburto en el arranque de un festival literario que en su decimotercera edición, presencial en Azkuna Zentroa, será «más ambicioso que nunca». El lema elegido, «aquí, el lugar que recoge todos los dóndes», procede de un poema de Koldo Izagirre e indica la apertura del certamen a nuevas miradas artísticas.

A diferencia de otros años, en los que las estrellas eran autores internacionales de gran popularidad, Gutun Zuria concede el protagonismo esta vez a los escritores vascos. «Con los estragos que está sufriendo la cultura, nuestra prioridad es impulsar el talento propio. Por eso vamos a traer a los autores fundamentales de las letras vascas y a hacer de Bilbao un referente internacional de la escritura», justifica Aburto.

Más de 60 nombres figuran en una agenda que hasta este sábado propiciará «el diálogo entre la creación local y artistas de todo el mundo», en palabras de Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa. «No solo será un festival de la literatura y palabra, sino del periodismo, el pensamiento, la antropología y las artes en vivo», promete. Por primera vez en la historia de Gutun Zuria, las sedes se extienden más allá de Bilbao y llegan a Buenos Aires con Damián Tabarovsky, La Habana con la artista Martica Minipunto y Casablanca con Salah Malouli.

También por primera vez el festival contará con su propia emisora de radio, Gutun Zuria Irratia, y la tienda de la Alhóndiga, DendAZ, se tranformará en librería y espacio de referencia para el encuentro con los autores. Las entradas cuestan 3 euros, 2 si se adquieren con la tarjeta de Azkuna Zentroa. En DendAZ se podrá comprar precisamente ‘El ensayo empieza aquí’, una antología de artículos publicada por la editorial Caniche con los autores a los que se invitó el año pasado a la edición que no se pudo celebrar, entre ellos Paul B. Preciado, Txomin Badiola, Anjel Lertxundi, Iñaki Esteban y Mari Luz Esteban.

Dos de esas escritoras participantes en el volumen, Katixa Agirre y Aixa de la Cruz, mantuvieron un diálogo en la presentación de Gutun Zuria con la novelista y poetisa Itxaro Borda y Beñat Sarasola, asesor del certamen. Aixa de la Cruz, asidua espectadora del festival, se recordó haciendo cola para ver a celebridades como Chuck Palahniuk. Por eso considera «un honor ser este año representante de lo local». Por su parte, Katixa Agirre se felicita de que, «el festival literario más importante del País Vasco tenga recursos para sacarnos a los escritores por unos días de la precariedad».

Aixa de la Cruz, Katixa Agirre y Eider Rodríguez reflexionarán con Haizea Barcenilla este viernes sobre ‘El cruce entre el ensayo y la ficción’. Itxaro Borda se recuerda en el Gutun Zuria de 2015 hablando del erotismo en la literatura con Tzvetan Todorov. El viernes abordará diferentes aspectos de las lenguas minorizadas en un encuentro con Mónica Ojeda, Yuri Herrera y Arrate Hidalgo. «Necesitamos miles de lenguas, ser monolingüe no es nada bueno», reflexionó la autora de Baiona, quien denunció que en los últimos años el Estado francés ha intentado borrar el euskera, «una experiencia que no solo es propia de Francia, sino universal».

63499