11.3.2026.- El Centro de Salud de Rute, en colaboración con la emisora local Radio Rute, ha inaugurado una nueva temporada del programa radiofónico “Tiempo de Salud”. Este espacio, que se emitirá todos los martes hasta el verano, tiene como objetivo acercar la educación sanitaria y la actualidad del centro a los ciudadanos de la mano de sus propios profesionales. Miguel Ángel Fernández, director del Centro de Salud, ha presentado la edición número 18, destacando la labor de coordinación de Purificación García, trabajadora social del centro, para articular la participación de médicos, enfermeros, fisioterapeutas y especialistas.
La programación arrancará el 17 de marzo con una sesión sobre accesibilidad y citas administrativas a cargo de Nerea Celestino, quien también alertará sobre el fraude de las tarjetas sanitarias. Uno de los pilares de esta temporada será la actualización en la prevención del cáncer de cérvix. De ello hablará la matrona, Irene Barba. Tras la implantación de la citología líquida el año pasado, el sistema permite obtener resultados más rápidos (entre 15 y 20 días) y un diagnóstico más precoz. El programa explicará el sistema de invitaciones por carta para la población diana, así como los criterios para que las mujeres con síntomas puedan solicitar la prueba a través de su médico de familia.
La salud pública ocupará gran parte del calendario. El 24 de marzo, la enfermera comunitaria y de familia, María Dolores Marín abordará la salud sexual y el repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS). Posteriormente, el 7 de abril, el fisioterapeuta José Antonio Puerto ofrecerá pautas para la prevención de caídas en personas vulnerables. Además, la enfermera Juana Guerrero hablará sobre la obesidad como enfermedad crónica, enfocándose en la prevención de riesgos cardiovasculares más allá de la estética.
En el ámbito de la salud bucodental, la nueva odontóloga Isma Busaileh explicará el 28 de abril la reciente ampliación de la cartera de servicios en la sanidad pública, aclarando qué prestaciones están ahora disponibles para los usuarios. Mayo comenzará con el análisis de los grupos de afrontamiento de la ansiedad (GRAPA) dirigidos por la enfermera María Dolores Marín, resaltando la importancia del abordaje comunitario y familiar en la salud mental.
La recta final del ciclo incluirá temas fundamentales como la atención infantil. El 12 de mayo, la enfermera Juana Rosales tratará la alimentación en la infancia y la importancia del calendario vacunal, que se actualiza anualmente según la evidencia científica. Asimismo, el 19 de mayo se introducirá el concepto de “prescripción de ejercicio físico”, donde los profesionales no sólo recomendarán su práctica, sino que facilitarán herramientas adaptadas a la patología de cada paciente.
El programa cerrará su temporada abordando el tabaquismo de cara al Día Mundial sin Tabaco o los golpes de calor, ante la llegada del verano. El 26 de mayo, el enfermero Rafael Sánchez presentará las estrategias del centro para ayudar a dejar de fumar, con una advertencia especial sobre los peligros de los vapeadores. Los profesionales alertarán que el vapeo puede ser incluso más nocivo a corto plazo que el tabaco tradicional, habiéndose detectado ya infecciones pulmonares graves relacionadas con estos dispositivos.
Finalmente, el director del centro, Miguel Ángel Fernández, en relación a los cuidados bucodentales, ha dicho que “no sólo se amplía la cartera de servicios”. Además, recientemente “se ha renovado la sala de odontología”. También ha aprovechado para hacer un llamamiento al uso responsable de la sanidad pública, lamentando el absentismo a las consultas y rogando que “las citas se anulen cuando no se va a asistir”.
90056

Sé el primero en comentar este artículo