El búnquer, Crims y Adolescents XL, la fórmula de éxito de Catalunya Ràdio



Carles Porta

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio escribe en racocatala.cat:
Catalunya Ràdio acaba de renovar El búnker y Críms para la próxima temporada. Son dos programas de éxito de Catalunya Ràdio que sonarán el próximo septiembre en la antena y que tendrán un gran consumo digital en las plataformas propias (web y app) y el canal de Youtube de la emisora ​​pública. El bunker y Críms acumulan cada mes un volumen de reproducciones de audio y visualizaciones de vídeo que convierten estos programas, junto con Adolescents XL, en los fenómenos radiofónicos que mejor conectan con la audiencia joven de Catalunya. Son contenidos intergeneracionales, por supuesto, pero la virtud de El bunker, Críms y Adolescents XL es que han ayudado a Catalunya Ràdio a convertirse en la emisora ​​líder a nivel nacional entre los jóvenes en la red. Parecía imposible, pero ha sido posible.

Modernizar, rejuvenecer e innovar. Y hacerlo con El búnker de en Peyu, Jair Domínguez y Neus Rossell, el Críms de Carles Porta, y el Adolescents XL de Roger Carandell, Marta Montaner y Juliana Canet que han convertido en referentes mediáticos de Catalunya. Críms ha dado el salto a la televisión, y parte de la población catalana descubre en la pantalla los casos que Carles Porta ha explicado previamente en el programa de radio y el podcast que, semana tras semana, figura entre los más escuchados en la aplicación móvil y la web de Catalunya Ràdio. El bunker recibió la semana pasada el Premio Ràdio Associació al mejor programa de radio, y el discurso de Peyu al recibir el galardón se viralizar en las redes porque precisamente llamaba a remediar el déficit de contenido audiovisual en catalán dirigido los jóvenes. Precisamente en la edición anterior de los Premios Ràdio Associació, Adolescents XL mereció una mención a la innovación por la fórmula multiplataforma que se ha demostrado exitosa más de medio millón de consumos en Youtube, por el impacto en Instagram y por el enorme capacidad que está demostrando a la hora de construir y proyectar referentes entre los usuarios más jóvenes de Catalunya, y en catalán. El búnker también supera el medio millón de reproducciones -en el formato de radio visual- en Youtube, y debutó en la antena esta temporada obteniendo 80.000 oyentes y el liderazgo de su franja en el EGM.

La estrategia de la actual dirección de Catalunya Ràdio ha exitoso, sí. Buenos contenidos, liderazgo de audiencia en franjas en el EGM y consumos espectaulars en el ámbito digital. Críms, El búnker y Adolescents XL triunfan porque lo hacen más allá del FM. Han convertido referenciales, han creado comunidades muy activas en su entorno y han favorecido nuevos hábitos de consumo más allá de la radio tradicional, es decir, una radio consumida vía podcast o vista en Youtube gracias a las cámaras situadas en el estudio 2 de Catalunya Ràdio y El búnker, en un lugar no confesado fuera de Barcelona. Imaginario propio (El búnker), compromiso con la lengua y referentes actuales (Adolescents XL), y rigor en el tratamiento de los sucesos (Críms). Y, para acabarlo de redondear, sinergias con la televisión porque son contenidos 360 grados que viven muy bien en la pantalla (Youtube y C33) y evolucionan a TV3 con cifras de audiencia envidiables y imbatibles. Los oyentes, espectadores y usuarios podrán contar a partir de
septiembre con más humor, más crímenes y más comunidad joven. Retos de Catalunya que se van alcanzando en la radio pública y que las cifras avalan.

64658