Cadena SER presenta ‘La España Vaciada’ en Valderredible el 14 de julio



Cadena SER

La estrategia de Cantabria contra el despoblamiento busca garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia del lugar donde residan.

La Cadena SER presenta el próximo 14 de julio ‘La España Vaciada’ desde Valderredible, uno de los municipios de Cantabria inmersos en la recuperación laboral, empresarial y social para fomentar un cambio de tendencia que suponga un aumento poblacional sostenible.

En Cantabria, más de la mitad de los 102 municipios están en riesgo de despoblamiento. Los más pequeños han perdido 4 de cada 10 habitantes en los últimos 25 años.

Cantabria se enfrenta, al igual que otros territorios de España, a cambios demográficos provocados por la longevidad, la baja fecundidad y la falta de oportunidades de desarrollo de una actividad económica que haga atractiva la vida en los entornos rurales.

La despoblación se agrava en varias zonas de la comunidad por la falta de servicios de calidad que garanticen una cobertura sanitaria, educativa y tecnológica en igualdad de oportunidades con las áreas más pobladas.

El abandono progresivo del territorio da lugar a cambios económicos y sociales, y supone el fin paulatino de las actividades tradicionales, especialmente en el sector primario.

Además, las variaciones en los usos productivos del suelo repercuten negativamente en la viabilidad del reemplazo generacional y agravan la espiral de emigración y despoblación.

Cómo se puede revertir esta situación es el objetivo de la edición de ‘La España Vaciada’ en Cantabria. Uno de los primeros objetivos del evento es la búsqueda de la igualdad de oportunidades para quienes están en unos y otros territorios. A partir de ahí ¿cuáles son las estrategias a seguir? La Cadena SER contará con los expertos y profesionales que están ya trabajando en la puesta en marcha de la Estrategia frente al Reto Demográfico de Cantabria.

El encuentro, que se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, comenzará a las 10 de la mañana y contará con una veintena de invitados para afrontar, en mesas redondas y ponencias, la situación del despoblamiento en Cantabria. Herramientas, testimonios y actuaciones a la búsqueda de un futuro para la Cantabria más rural.

64651