El beneficio de Atresmedia Radio cae un 42% en el primer trimestre



Sede de Atresmedia

Por una cal, otra de arena. Si en la primera parte de la semana Onda Cero recibía del EGM la noticia de la pérdida del suelo de los dos millones de oyentes, la segunda le ha deparado una nueva más favorable. Los ingresos de la emisora generalista de Atresmedia aumentaron un 4,3% durante el primer trimestre de este año, hasta los 14,3 millones de euros según informan desde dirconfidencial.

El negocio de radio de Atresmedia, que engloba las marcas Onda Cero, Europa FM y Melodía FM, incrementa sus ventas, refleje lo que reflejen los datos difundidos en el último EGM. Según las cifras de esta ola, las dos primeras emisoras se han dejado una parte de su audiencia con respecto a diciembre, y es remarcable que, a día de hoy, Europa FM tiene más oyentes diarios (1,869 millones) que Onda Cero (1,851 millones).

No obstante, el informe trimestral de cuentas remitido por el grupo resalta una caída destacada en la rentabilidad de sus radios. En el detalle, su resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1,7 millones de euros, lo que evidencia un retroceso del 42,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, donde se registraron 3 millones. Bajando al EBIT, la caída fue aún mayor (51%), hasta llegar a los 1,2 millones de euros.

Por el contrario, la facturación de la división aumentó un 6,8%, hasta los 19,4 millones de euros. Se trata de un crecimiento que, según ha destacado Atresmedia, está dos puntos por encima de la media del mercado. Del volumen total de facturación, el 74% fue generado por Onda Cero y el otro 26% corresponde a Europa FM y Melodía FM. Es decir, una proporción de 14,3 y 5,1 millones de euros, respectivamente.

Esta caída del beneficio a pesar de aumentar los ingresos se puede explicar por el gran crecimiento de los gastos de explotación, que subieron un 16% en el primer trimestre, hasta los 17,6 millones de euros. Desde la compañía razonan este incremento por la incorporación de un nuevo equipo de deportes tras el desembarco de José Ramón de la Morena en Onda Cero el pasado septiembre.

No obstante, conviene recordar, como ya publicó Vozpópuli y figura en la última memoria económica completa, que el año pasado los gastos de explotación de Atresmedia Radio se redujeron un 8,2%, incluyendo una disminución en los gastos de personal del 3,9% y del 10,7% en la partida de otros gastos. Unos ajustes que estuvieron motivados por la caída, precisamente, en el capítulo de la facturación y con vistas a minimizar el impacto en las cuentas finales.

48405