El Ayuntamiento de Barcelona ampara a las radios comunitarias

Ràdio Fabra

Hace unos días el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba la creación dfe una red de emisoras comunicarias bajo su amparo. Ana María Dávila ha profundizado en el tema para El Mundo.

Los barrios de Barcelona concentran varias emisoras comunitarias, experimentales e ‘indies’. El Institut de Cultura acaba de poner en marcha la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona para darles visibilidad y apoyo.
Radio CAVAret es una compañía de creación radiofónica y performance surgida hace dos años en las residencias escénicas Balandra de Poble Sec. Boca Radio se presenta como un medio de comunicación que da voz a quienes trabajan por la transformación social. Radio Pájaros es una comunidad de más de 70 músicos que comparten su mirada sobre las músicas de tradición iberoamericanas. Y Ràdioactius -también del Poble Sec- apuesta por fomentar el empoderamiento vecinal a través de la comunicación.
Todas ellas forman parte del amplio abanico de radios comunitarias que hoy existen en Barcelona, un voluntarioso mapa sonoro que ahora busca muscularse y sumar fuerzas a través de la nueva Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona (XRCB), un proyecto que acaba de ponerse en marcha impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona, a través de su programa Cultura Viva.

Abierta y en construcción, según dicen sus promotores, la propuesta se pone en marcha con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a las emisoras comunitarias e independientes, a las que ofrece una plataforma digital que les da «soporte y visualización» y las ayuda a amplificar sus contenidos, según explica Efraín Foglia, uno de los coordinadores del proyecto.
Para ello, esta misma semana se ha puesto en marcha una página web (xrcb.cat) a través de la cual se puede consultar el mapa de las emisoras que forman parte del proyecto, acceder a cada una de ellas y descargar la programación, que se puede escuchar básicamente a través de podcasts.
«Cada estación despliega una ficha que ya es una estación de radio en sí, lo que le permite emitir desde la plataforma», señala Foglia. De esta forma, el nuevo medio digital se convierte en una «radio de radios, una emisora comunitaria con una programación que se alimenta de los contenidos de todas las radios que forman parte de la red». Asimismo, la iniciativa ofrece a las emisoras vinculadas herramientas de uso comunitario para la producción y difusión de sus programas, entre las que se incluye la posibilidad de descargar sintonías, canciones y efectos de sonido, además de tutoriales, documentación, software y otros recursos.
De momento, el proyecto empieza con 13 emisoras vinculadas, aunque se espera que en el futuro sean muchas más. Entre las que ya participan se encuentran también Ràdio Macba, un proyecto radiofónico del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, y en particular, Ràdio Fabra, nódulo central del proyecto.

Esta emisora, que inició su andadura el pasado mes de octubre, ofrece una programación que se nutre, por un lado, de contenidos elaborados por los artistas y grupos residentes de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats y, por otro, de proyectos presentados por diferentes colectivos de la ciudad a través de convocatoria pública. Entre las propuestas que ya emite figuran programas de fotografía, de cine y literatura, de música electrónica, de feminismo y hasta un espacio de pedagogía y educación sexual. Asimismo, Ràdio Fabra abre su estudio a todos aquellos proyectos que necesiten un espacio físico para la producción de sus programas.
Pero la XRCB quiere ir más allá de la transmisión y difusión de contenidos. También se plantea como un espacio desde el cual reflexionar e investigar sobre el futuro de la radio (Ràdiolab), y para ello ofrece on line entrevistas con comunicadores, podcasters, periodistas y comunicadores radiofónicos.
«Detrás de la idea de impulsar una red de radios comunitarias está la necesidad de poner en valor que las políticas sociales no sólo las hacen las administraciones, sino también el tejido asociativo, a través de los diferentes proyectos de participación que impulsa. Apoyar esos procesos es el objetivo de Cultura Viva y ése es el marco en el que surge este proyecto», afirma Daniel Granados, director de Cultura Viva.

54235