Nuevos datos sobre el especial de “L’Altra Ràdio” de RNE Ràdio 4 con motivo del Día Mundial de la Radio

Museo de la Radio de Barcelona

L’Altra Ràdio” de Ràdio 4, dirigido y presentado por Cinto Niqui, celebrará el Día Mundial de la Radio, el martes 13 de febrero de 2018, a las 19 horas, en la sala Jacint Verdaguer del Ateneu Barcelonès, en la calle Canuda núm. 6 de la ciudad de Barcelona.

Habrá rumba catalana en directo con el grupo Alma de Boquerón. Particiaparán: Laia Ortiz, teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona; Neus Bonet, Decana del Colegio de Peiodistas; Jordi Casassas; Presidente del Ateneo Bracelonés; Carlos González, director de la Corporación RTVE en Catalunya; Jaume Serra, director de Radio Barcelona y SER Catalunya; Jordi Margarit, director adjunto de RAC 1 y presidente de Ràdio Asociació; Sergi Vicente, director de Beteve; Vicenç Sanclemente, subdirector de Ràdio 4; Enric Frigola, coordinador de Ràdio Estel; Josep Maria Martí, Director del Observatori de la Ràdio de la UAB; Josep Pitarch, Jefe de la Unidad de Cultura y Deportes de la ONCE; Marga Lluch, directora del programa “Més que esports” de Ràdio 4; Albert Malla, director del programa “Cocodril Club” de Radio Marca Barcelona; Xavier Garcia, técnico de sonido de RNE en Catalunya; Oleguer Forcades, director de Sants 3 Ràdio; Alba Legide, de Boca Ràdio; Ricard Faura, Ponente de Ciencias y Tecnología del Ateneu Barcelonès; Susanna Tavera, catedrática en Historia Contemporánea en la UB; Luis Segarra, de Guía de la Radio; Anna Pérez, maestra de la escuela Mossèn Jacint Verdaguer; Pitu Martínez, colaborador de “L’Altra Ràdio a l’escola“; y responsables de la Federación Catalana de Radioaficionados, Unión Catalana de Radioaficionados, Radio Club La Salle, Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Catalunya, Federación Catalana de Banda Ciudadana y Asociación de radioescuchas de Barcelona.

El acto servirá para reconocer la trayectoria de un profesional del medio y pedir la creación de un Museo de la Radio en la ciudad de Barcelona, una petición que hace “L’Altra Ràdio” (1980), el programa semanal más veterano de la radio catalana conjuntamente con el Cocodril Club (1993), de Radio Marca y cien emisoras locales. No hay que hacer ninguna reserva previa para asistir en el Ateneu Barcelonès. A las 18h30 se podrá acceder a la sala. Los dos programas de “L’Altra Ràdio” que grabarán el Día Mundial de la Radio se emitirán por Ràdio 4 los jueves 15 y 22 de febrero, a las 22 horas.

Manifiesto en favor de la creación de un Museo de la radio en Barcelona

Los programas “L’Altra Ràdio” (1980) y “Cocodril Club” (1993) piden la creación de un Museo de la Radio en Barcelona. Un centro didáctico y lúdico dedicado a preservar la memoria sonora del medio radiofónico, la construcción de un relato histórico de sus profesionales y el fomento del uso del lenguaje sonoro, como una herramienta expresiva y creativa.

Las siete grandes líneas de acción del centro podrían ser:
– La recopilación del material sonoro: programas, “podcasts” …
– La personificación de la historia mediante los grandes nombres de la radio.
– La difusión del uso del lenguaje sonoro como un elemento más de la expresión y la creatividad de los ciudadanos del siglo XXI.
– La recopilación arqueológica del material técnico: receptores antiguos y aparatos de baja o alta frecuencia.
– La historia de la radio y de la distribución del audio en Internet y la telefonía móvil como espejo de los cambios en la sociedad.
– La aplicación de la Inteligencia artificial en la radio y la difusión del arte sonoro contemporáneo.
– La promoción de la radioafición.

Esta petición se fundamenta en la gran tradición que tiene la radio en Catalunya y su contribución notable al uso de la lengua catalana. La primera emisora privada del país es Radio Barcelona EAJ-1 (1924). Ràdio 4 y Ràdio Olot ofrecen toda la programación en catalán desde 1976. Las decanas de las emisoras municipales son Ràdio Arenys y Ràdio Rubí (1979). La primera radio libre surgió en Barcelona (1979), Onda Libre. Ràdio Rapià (1990) del CEIP Sant Doménec de la Rápita, en Santa Margarida i els Monjos, es la emisora escolar más antigua. En Internet, dentro de Ravalnet (1998), la red ciudadana del Raval de Barcelona, inmediatamente se produjeron proyectos como la radio del CEIP Drassanes y Ravalmedia.

51194