El autobús de M21 Radio que recorrerá los colegios costará 45.000 €



M 21 Radio

La emisora pública, criticada por la mayoría de la oposición por ser un instrumento de propaganda al servicio de Ahora Madrid, se trasladará a los centros educativos para la elaboración de un programa que, según el Ayuntamiento, tendrá contenidos sociales y educativos.

La radio municipal M21 creada por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) saldrá en los próximos meses de gira por los colegios de la capital. Lo hará a bordo de un autobús desde el que los alumnos de los centros educativos podrán participar en la elaboración de un programa radiofónico. Se trata de la nueva iniciativa que  pondrá en marcha esta emisora que, desde su creación en septiembre de 2016, ha sido duramente criticada por la mayoría de la oposición.

La radio municipal busca de esta forma promover la formación radiofónica y periodística de los niños madrileños. Está prevista la realización de talleres así como la elaboración del programa «Alumnos Radioactivos». La previsión municipal es difundir, a través de este espacio, contenidos sociales y educativos dentro de la parrilla M21. Con el objetivo de ponerlo en marcha a lo largo de este curso académico, la empresa pública Madrid Destino –encargada de gestionar las actividades y los espacios culturales y artísticos del consistorio– ha licitado este mes de agosto el suministro del estudio radiofónico que se instalará en el autobús. El presupuesto destinado a la compra de los equipos que permitirán la producción de los programas asciende a los 45.500 euros, partida en la que está incluida la adquisición, el montaje y el mantenimiento del estudio. Los planes de los responsables de la emisora municipal es que el estudio cuente con ocho puestos y el resto del autobús quede acondicionado para que otros alumnos puedan seguir la emisión desde el interior del vehículo.

La puesta en marcha de esta iniciativa a través del programa «Alumnos Radioactivos» será la primera experiencia de la radio municipal con estudiantes de centros escolares, pero que se une a espacios y reportajes que M21 ha elaborado en colaboración con universidades públicas de la región como la Universidad Rey Juan Carlos.

La presencia de la radio municipal en los colegios públicos y concertados que así lo soliciten llega después de que desde el Partido Popular y Ciudadanos hayan criticado la utilización de este medio de comunicación por parte del Ejecutivo municipal como un servicio de propaganda al servicio de los intereses de Ahora Madrid.

La portavoz del Partido Popular en materia cultural, Isabel Rosell, se ha mostrado siempre crítica con esta radio, creada, en su opinión, como «medio de propaganda» del equipo de Carmena: «No tenemos la menor duda de que la radio municipal va a ser una herramienta más de adoctrinamiento de Podemos».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha censurado en reiteradas ocasiones que, frente a los pobres datos del Gobierno de Carmena en la ejecución de las inversiones previstas, el gasto de varios de millones de euros en la puesta en funcionamiento de la radio M21 sea «absolutamente desmesurado». Desde el Gobierno municipal, sin embargo, siempre han defendido la imparcialidad de este medio y su idea de que funcione como una escuela de formación al estilo de lo que sucede con emisoras similares dependientes también de administraciones municipales como en Nueva York o Barcelona. Ante las críticas recibidas desde la arena política, desde Cibeles se defendieron señalando que «no es una emisora de la Alcaldía ni de ningún partido, no tiene intencionalidad política». El director de la radio, el periodista Jacobo Rivero, reconoció en una entrevista publicada por el propio consistorio que los objetivos de la emisora en ningún caso son políticos: «En primer lugar, M21 nace con el propósito de construir un espacio de referencia en la formación radiofónica y recuperar el prestigio que tuvo en su día Onda IMEFE. También ir más allá de la propia oferta cultural municipal para proyectar toda la agenda de eventos culturales de la ciudad. Por último, hay una vocación de servicio público para comunicar al ciudadano aspectos útiles del día a día de la ciudad: tráfico, emergencias, niveles de ozono…».

723.580 euros en inversiones

El proyecto de Carmena de poner en marcha este medio de comunicación público lo que ha hecho en realidad es resucitar una iniciativa del primer alcalde de Madrid de la democracia, Tierno Galván, que tuvo continuidad con José María Álvarez del Manzano (PP) como primer edil. En septiembre de 2016, el Gobierno de Ahora Madrid recuperó esta idea y puso los cimientos de la emisora mediante la firma de un convenio a tres bandas entre Madrid Destino (encargada de los contenidos culturales), la Agencia para el Empleo y el área de Gobierno de Portavoz. En la memoria económica que acompañaba a este convenio se fijó que su puesta en marcha obligaría al Ayuntamiento a realizar inversiones por valor de 723.580 euros. De forma paralela, los estudios de Madrid Destino estiman que la previsión de gastos anuales que lleva aparejado el convenio, cuyo periodo de vigencia es de tres años, con la opción de prorrogarse hasta un máximo de ocho, es decir, hasta 2023: hasta ese momento, las arcas públicas prevén gastar 10.247.477 euros. Al margen de la radio, el consistorio también creó una revista vinculada con la emisora, con un coste de entre 72.000 y 92.000 euros al año.

49639