El auge del «podcast»: el 30% de los españoles consume radio en diferido



Tal como apunta H.Cortés en ABC, el oyente de radio ya no es solo ese nostálgico que escucha los programas deportivos nocturnos con el transistor debajo de la almohada ni el adicto a las noticias o la radiofórmula que se deja acompañar por las voces de sus locutores favoritos durante sus viajes en coche. El 46% de los internautas españoles, según un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) publicado ayer, escuchan radio por internet. La «digitalización» de las ondas, sin embargo, crece poco a poco: hace dos años solo el 40% de los oyentes recurrían a la web.
Lo que sí ha aumentado de forma exponencial, señala la AIMC, es el consumo de radio digital en diferido («podcast»). Hace dos años, el 20% de los internautas se descargaban programas para escucharlos cuándo y dónde querían. En 2019, lo hacen el 30% de los encuestados. La mayoría de los aficionados a los «podcast» los escuchan directamente desde la web de la emisora (40%), mientras que un 36% opta por descargarlos. Esta costumbre ha aumentado ocho puntos porcentuales en solo un año. El 17% de los internautas buscan sus «podcast» favoritos en la aplicación móvil oficial de la emisora o en servicios que agrupan varias cadenas.
También ha crecido el consumo de radio en directo a través de internet, que ya alcanza el 35%. De sus usuarios, más de la mitad (54%) escogen la web de la cadena, mientras que el 30% usan la aplicación móvil oficial de la emisora. Hay también un 23% que emplean plataformas que agrupan varias cadenas. Curiosamente, el boca-oreja no arrasa en la radio digital en directo: solo un 4,3% de los oyentes se unen a un programa tras recibir un enlace por redes sociales.

Los altavoces, el futuro
El coche sigue siendo el lugar donde más se oye la radio. El 94% de los internautas afirman que ha escuchado audios en él, sobre todo a través de la radio FM tradicional (86%). Aunque el 96% de los entrevistados declaran tener un teléfono inteligente, solo el 35% lo usaron para escuchar la radio en el último mes. Menos penetración tienen los altavoces inteligentes (7,4%), aunque su futuro es prometedor: el 41% de sus propietarios conectan a través de él con su emisora favorita.
Más allá de la modalidad, la buena noticia es que las ondas gozan de buena salud: el 91% de los encuestados las escuchan al menos una vez al mes.

56430