Un profesor de la USAL lidera un podcast de acompañamiento docente para ESO y bachillerato

Diario Castilla y León publica que son ondas que dan a conocer al mundo los márgenes de diferentes disciplinas; ese conocimiento que queda fuera de los centros de poder que constituyen el canon formal. El proyecto ‘Otra onda. Una aproximación didáctica al mundo exocanónico’, liderado por el profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Daniel Escandell Montiel y realizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se basa en un pódcast que se presenta en siete capítulos diferentes, cada uno sobre un tema específico que puede llevarse de forma transversal a diferentes materias del final de la ESO o el Bachillerato.



Estos temas incluyen aspectos relacionados con la sociedad (como las personas trans), los medios (como los videojuegos) o los géneros literarios (como la ciencia ficción), por ejemplo. Cada capítulo cuenta con un dosier de propuestas didácticas que buscan dar ideas a los docentes para trasladar esos temas y una transcripción completa de lo que se dice en cada capítulo. Todos los materiales se van a ofrecer a través del portal educativo Leer.es, plataforma del Ministerio de Educación, de forma gratuita y abierta.
«Entendemos que lo exocanónico no es simplemente algo marginado, ya sea por circunstancias propias de quien ha creado una obra, por ejemplo, género, religión, lengua, raza, etcétera, o de la obra misma, como el tipo de texto, temática, formato… Se trata de sistemas independientes, con sus propios mecanismos e intereses, que se deben valorar en marcos de referencia que no les sean ajenos o impuestos», explica.

En este sentido, Escandell Montiel indica que acercar a la educación preuniversitaria algunos objetos culturales es importante para los estudiantes, que pueden verse reflejados en ellos, o aprender más sobre cosas que quizá no comprenden. «Los videojuegos son un entretenimiento, pero están llenos de posibilidades para su uso en clase mientras aportan un enlace afectivo con la materia diferente, por ejemplo. También puede ser muy positivo descubrir que hay una larguísima historia de la identidad sexual más allá del binarismo, y eso les ayudará a reflexionar sobre ello, respetarlo y comprenderlo, o comprenderse, mejor».
En su opinión, este formato ayuda a que sea algo que puedes escuchar mientras vas al centro escolar o en algún rato libre. «Se han diseñado como entrevistas, no como conferencias, así que hay un diálogo ameno en el que vamos descubriendo información relevante, se reflexiona sobre la importancia educativa de cada tema y se lanzan algunas ideas para clase que luego se refuerzan y complementan con los dosieres descargables», señala el profesor de la USAL para, a renglón seguido, comentar que esto incentiva que el oyente haga autorreflexión sobre su práctica docente, que piense en si estas ideas le pueden ayudar a crear una clase diferente, o que le animen a introducir esos temas en el aula, tomando como base lo que escuche y lo que lea.

Para un estudiante que decida acercarse a estos materiales, comenta que le servirá para aprender y reflexionar sobre cosas que quizá no le han contado todavía en su etapa formativa o a sentir más interés por alguna materia. Pone como ejemplo que puede aprender sobre la literatura digital como una forma interesante para combinar su interés por la tecnología con la lectura, o descubrir que hay géneros literarios de los que no se habla apenas en el currículo oficial y que pueden resultarle más apasionantes que los tradicionales.

«La combinación de un soporte auditivo, a través del pódcast, con la libertad que supone para el oyente, con los materiales escritos, nos ha ayudado a conseguir ese objetivo doble de ofrecer, por un lado, una reflexión crítica más agradable y accesible; y, por otro lado, mantener la utilidad directa de darle a los docentes una batería de propuestas didácticas trasladables al aula», celebra.

Esta iniciativa, según recuerda Escandell Montiel, surgió de forma natural gracias a la estructura del proyecto ‘Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI’ y el interés de este equipo de llevar los resultados más allá de la burbuja de la investigación académica. El primer paso fue decidir el formato. Optaron por el pódcast, que entonces estaba a punto de iniciar otra época de resurgimiento. «Supimos que era importante evitar grabar conferencias sin más», destaca el profesor antes de agregar que el siguiente movimiento fue escoger a alguien que fuera la voz constante con la que se iba a hablar, y a que otras personas del equipo propusieran sus temas de interés.

A partir de ahí fueron trabajando en darle forma a cada capítulo con un esquema general, y gracias a la retroalimentación constante del equipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional todo tomó forma con mucha facilidad. Ahora los docentes pueden acceder a este proyecto a través de un clic.
Defiende que esta iniciativa abre camino. En esta línea, el profesor de la USAL manifiesta que hay cosas que muchos compañeros llevan tiempo reivindicando, como la importancia de legitimar los videojuegos o la música contemporánea como objetos culturales perfectamente válidos y útiles para su uso como herramienta didáctica.

«Nosotros venimos a sumarnos a esa línea de trabajo, que está respaldada por muchos estudios bien hechos. Y aportamos otras propuestas y puntos de vista que han nacido directamente de los primeros resultados del proyecto de investigación. Todo en ‘Otra onda’ se ha diseñado pensando en docentes y estudiantes. Para los docentes hay reflexiones sobre la educación y propuestas didácticas realistas, y otras más atrevidas; para los estudiantes, hay explicaciones amenas sobre los temas que se cubren. Y en la intersección de todo eso es donde destaca. Por ejemplo, al tomar un género musical atractivo como el rock progresivo y plantear no solo cuáles son sus virtudes intrínsecas que lo hacen apasionante, sino cómo usar ese estilo para la clase de Música como herramienta para la enseñanza», concluye.

67256