El área educativa de Radio ECCA crece un 48% en Tenerife, con 8.789 matrículas



Radio Ecca

El Cabildo Insular acogió ayer (26/4) la reunión del Consejo Asesor de Radio ECCA en Tenerife, presidido por Carlos Alonso, y creado para asesorar a Radio Ecca sobre la aplicación de estrategias educativas y sociales en la Isla. La memoria del curso 2016/17 de Radio ECCA para Tenerife, que se presenta en el Consejo, recoge un significativo aumento en el número de personas que optaron por ECCA como centro para formarse. En total, 8.789 personas se matricularon en acciones formativas del centro educativo, lo que se traduce en un crecimiento del 48%. También crece el número de beneficiarios de proyectos de Acción Social, que ya supera las cinco mil personas.

Estas cifras han sido imposibles de presentar si no se contara con el apoyo financiero de instituciones como el Cabildo de Tenerife o el logístico del Servicio Canario de Empleo, que han facilitado la puesta en marcha de proyectos educativos que vinculan a personas desempleadas a itinerarios formativos que facilitan su integración laboral y, por ende, social.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, felicitó a los responsables de esta entidad por un crecimiento en su actividad que avala la idoneidad de esta oferta formativa, «un servicio social y un acicate para el desarrollo de nuestras Islas». Alonso valoró la excelente colaboración entre el Cabildo y Radio ECCA para sacar adelante diversos proyectos formativos a través, por ejemplo, de convenios de colaboración.

Durante la celebración del Consejo Asesor, Amparo Osorio, directora gerente de Radio ECCA, insistió en reclamar «el máximo apoyo y colaboración para conseguir que la gente joven, víctima fundamental de la crisis económica, vuelva a la formación y lo haga con éxito». El 38,72 % del alumnado de ECCA en la Isla tiene menos de 34 años, y los datos de desempleo señalan que, cerca del 50% de las personas desempleadas, no tienen titulación oficial alguna.

Por su parte, Lucas López, director titular de la entidad, señaló la importancia de obtener colaboraciones económicas. «La gente joven y desempleada», explicó, «no puede pagar los costes educativos que pueden abrirles las puertas a una formación que les facilite la incorporación al mercado laboral y la inserción social que se deriva de ello». Destacó la implicación de la sociedad tinerfeña «que, a través de sus instituciones y de la Responsabilidad Social Corporativa, ha facilitado el acceso sin coste de los materiales educativos por valor de 159.692 euros».

El director titular agradeció el compromiso de «no pocas empresas e instituciones públicas», y que cifró en «más de cuarenta», si bien manifestó que «todavía estamos lejos de cubrir las necesidades de becas», y animó a la colaboración de más empresas por la vía de la Responsabilidad Social Corporativa recordando que Radio ECCA es uno de los caminos que permite cumplir en Canarias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, cuyo cuarto punto establece la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

52111