Documentos RNE ahonda en la figura de la periodista alcañizana Pilar Narvión



Pilar Narvión

Lacomarca.net publica que Radio Nacional emite en la noche de este viernes un extenso reportaje para conocer a fondo a la periodista, que se convirtió en referente informativo tras entrar en la redacción del diario Pueblo en 1950.

El programa radiofónico Documentos RNE de Radio Nacional emitirá este viernes sobre las once de la noche un reportaje sobre la figura de la periodista Pilar Narvión. Con guión de Luis Zaragoza -que ha revisado todos los audios originales conservados por TVE y RNE de las entrevistas con Narvión- se detalla el perfil de la alcañizana, pionera del periodismo y reconocida profesional que desarrolló su carrera en el diario Pueblo desde 1950.

Junto a las también periodistas Julia Navarro y Rosa Villacastín, este programa, ‘Pilar Narvión, desbrozando caminos en el periodismo’, ahonda en las muchas facetas de la alcañizana, como mujer que sentó precedente y abrió puertas a las generaciones posteriores de mujeres profesionales del periodismo. Interviene en los 55 minutos de programa, entre otras personas vinculadas a Narvión, Juan Carlos Soriano, anterior director de Documentos RNE y autor del libro ‘Pilar Narvión, andanzas de una periodista perezosa’.

Cabe recordar que Narvión (Alcañiz, 1922-Madrid, 2013) narró los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, siendo muy valorada por su capacidad de análisis y destreza en un tiempo en el que no era común ver a mujeres periodistas en el parlamento nacional. A este respecto y con el objetivo de poner en valor su figura, el pasado año 2020 Alcañiz impulsó un premio periodístico con su nombre.

63898