Probamos el micrófono de Trust para grabar en casa con calidad de estudio



Nacho Castañón lo explica desde elespanol.com: El Trust GXT 259 Rudox es un micrófono que incorpora un filtro de reflexión pensado para realizar streamings, grabar podcast, cantar y locutar con calidad de estudio.

El ocio digital se ha disparado en España debido al coronavirus, con plataformas como Twitch alcanzando los millones de usuarios y convirtiéndose en la nueva televisión. Al pasar más tiempo en casa, son muchos los que han decidido iniciar nuevos proyectos, como realizar streaming o grabar un podcast. Para ello, contar con un buen micrófono es fundamental.

El Trust GXT 259 Rudox (159,99 euros) es un micrófono cardioide diseñado para utilizar en casa y obtener una calidad de audio similar a la de un estudio profesional. Además, destaca por incorporar un filtro de reflexión que reduce los ecos no deseados y los ruidos de fondo.

En OMICRONO hemos probado durante semanas el micrófono de Trust, comprobando de primera mano que se trata de una herramienta que ofrece unos resultados de alto nivel; siendo ideal para podcast, locuciones, grabaciones de música o para realizar directos en plataformas como Twitch o YouTube.

Ocupa mucho espacio
El Trust GXT 259 Rudox destaca por incluir una variedad de complementos: desde una montura y gomillas antivibraciones hasta un filtro de reflexión, una base, una esponja de filtración, un brazo desmontable o un filtro de rejilla, entre otros. Unos objetos que se pueden instalar al gusto y en función de lo que se vaya a realizar, como grabar un podcast o hacer un streaming.

El filtro del Trust GXT 259 Rudox se puede plegar.
Antes de sacarlo de la caja es importante hacer hueco en la mesa en la que se quiera poner, ya que el micrófono de Trust ocupa mucho espacio (como si de un monitor se tratara) debido a las dimensiones del filtro de reflexión, aunque se puede plegar parcialmente o, incluso, quitar. Sin embargo, montar la estructura y poner el micrófono a punto tan sólo lleva unos minutos, ya que el proceso es más o menos intuitivo.

Existen dos maneras de montar el micrófono. La primera de ellas es colocando primero la pantalla de filtro de reflexión, que cuenta con un diseño de tríptico y una gruesa capa de espuma de poliuretano con salientes piramidales, y después añadir la estructura del micrófono. La otra consiste en armar directamente el micrófono sobre la base dentro de la montura antivibraciones.

Todas las piezas del micrófono están fabricadas con materiales de calidad, como acero o aluminio, y ofrecen buenos acabados. Sin embargo, la estructura tiene un peso de 1.710 gramos, aunque la mayor parte se concentra en la peana de la base (fabricada en acero), lo que hace que todo se mantenga en equilibrio.

Control directo
El micrófono cuenta con una forma cilíndrica, un tamaño estándar y está fabricado en metal, lo que ofrece una mayor resistencia. En la cara posterior se encuentra el logo de Trust en color blanco, mientras que en su zona inferior se sitúa el puerto USB B. Sin embargo, es en la parte frontal donde se ubican los botones para controlarlo.

El micrófono incluye botones para un control más directo.
El primero de ellos permite regular el volumen de los auriculares, que se pueden conectar mediante un jack de 3,5 milímetros; mientras que el segundo botón está destinado a establecer la fuente de escucha, pudiendo mezclar el contenido del escritorio del ordenador con la del propio micrófono; o escuchar solamente uno de ellos.

Además, ese mismo botón se puede presionar para silenciar el micrófono de forma rápida y cuenta con un LED que indica si está silenciado (se pone de color rojo) o no (azul). En ese sentido, cabe señalar que al pulsar dicho botón se produce un sonido metálico que se puede colar durante una grabación.

Sonido profesional
El Trust GXT 259 Rudox es un micrófono que se puede conectar fácilmente a través de USB a cualquier ordenador y lograr desde casa una calidad de audio al alcance de un estudio profesional. Por ese motivo, se convierte en una interesante herramienta para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del streaming o de los podcast.

El Trust GXT 259 Rudox ofrece sonido profesional.
En cuanto a sus especificaciones técnicas, el micrófono de Trust ofrece un rango de respuesta de frecuencia de 18 Hz a 21 KHz y una frecuencia de muestreo entre los 24 bits y los 96 KHz. Por otro lado, cuenta con un índice de sensibilidad de 70dB. En líneas generales, permite capturar el audio de forma cristalina, con un sonido nítido y cercano.

Además, gracias a su escudo acústico, el control de latencia cero, la esponja y el patrón de audio cardioide se reduce la reverberación, se elimina el ruido de fondo y se evitan los tonos metálicos. De esta manera, se consigue grabar el sonido con la mayor calidad posible, y no sólo la voz, sino también el que producen los instrumentos musicales.

¿Me lo compro?
El Trust GXT 259 Rudox (159,99 euros) es un gran micrófono cardioide que ofrece una calidad de sonido de altísimo nivel, a la altura del de un estudio profesional. Gracias al filtro de reflexión y a su esponja se consigue eliminar el ruido de fondo para obtener un alto nivel de audio.

La experiencia de uso, sobre todo a la hora de grabar podcast, es bastante satisfactoria. Además, cuenta con una variedad de accesorios y unos materiales de buena calidad que ofrecen un mayor rendimiento y durabilidad. Sin embargo, con el panel instalado ocupa mucho espacio, aunque siempre se puede optar por quitarlo, aunque eso implica perder algo de calidad.

63897