Desestimada la denúncia del Partido Popular contra Mónica Terribas, la Junta Electoral la considera “irrelevante”

Mónica Terribas

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado la primera de las dos denuncias del Partido Popular contra El Matí de Catalunya Ràdio por la sección La portada. Según los populares, la editorial de Mònica Terribas del 28 de noviembre “excede y afecta de manera clara la neutralidad informativa” del proceso electoral y “tiene el ánimo de beneficiar unas determinadas candidaturas”.

En cambio, la Junta concluye que la editorial no tiene una “incidencia electoral relevante”. Según el órgano, si bien la periodista “ofrece una visión determinada” de unos hechos de actualidad conectados “directamente” con la realidad política, la exposición “no escapa o excede” el tono crítico que “puede acompañar una descripción las noticias ocurridas”.

La resolución de la Junta Electoral también señala que el Partido Popular no explica “cómo afecta o beneficia” una determinada opción ideológica el relato de la portada, ni tampoco indica cómo se debe “modular” la libertad de información y de expresión durante el periodo electoral para dar cumplimiento a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.

En la portada del día 28, Terribas habló en tono irónico sobre la normalidad de la campaña, con políticos en la cárcel y en el exilio, con la Generalitat intervenida económicamente y sin autogobierno. Además recordaba que la Junta había prohibido a los medios públicos referirse al presidente de la Generalitat y los consejeros como tales, entre otras expresiones, así como los lazos amarillos en lugares oficiales.

En la denuncia, los populares afirman que la editorial de mònica Terribas “conculca los principios y valores que deben guiar la actuación de los medios de comunicación públicos durante el periodo electoral”. Además, argumentan que la portada no podía “ampararse en el ejercicio de la libertad de expresión” y que “este tipo de editorializar” vulneraba el Libro de estilo de la CCMA.

50571