David Santos: “El podcast es una herramienta idónea para autoformarse”



David Santos

David Santos, profesor y creador del podcast ‘Píldoras de Educación’, destaca el valor educativo de los podcasts, que permiten formarse tanto al emisor –al elaborar el tema sobre el que va a grabar– como al receptor, que puede escucharlo en cualquier lugar y momento. Adrián Arcos le ha entrevistado para magisnet.com

Es profesor y director del CEBIP “Antonio Machado” de Majadahonda (Madrid) y creador del podcast Píldoras de Educación, nominado a los Latin Podcasts Awards en tres categorías: podcast del año, mejor podcast de España y mejor podcast de Educación. David Santos está empezando la cuarta temporada de esta serie de podcasts en los que anima a sus compañeros docentes a llevar a cabo entre todos un cambio en la Educación por medio de la innovación y de la implementación de nuevas metodologías en el aula.

  • ¿Cómo surgió la idea de crear el podcast Píldoras de Educación?
    — A mí me encantaba escuchar podcasts de todas las temáticas. Pero me di cuenta que en español había muy pocos sobre Educación, todo lo contrario a lo que ocurre en EEUU, donde sí que se producen muchos. Me encantó este medio, y yo siempre he tenido algún blog o página personal donde contaba mis batallitas en Educación, así que pensé: ¿por qué no contarlas a través de podcasts? En agosto de 2017 me lancé y ahora estoy empezando la cuarta temporada.
  • ¿En qué se basan esas “píldoras”?
    — En ellas hablo sobre las nuevas metodologías en Educación y entrevisto a diversos autores sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo, etc. Últimamente también cuento mis despotriques con la administración [sonríe], pero sobre todo muestro a los docentes los pasos que hemos ido dando en mi colegio para ir cambiando las metodologías. Este es ya mi séptimo año en la dirección del centro, y desde el principio en mi mente siempre ha estado el cambio del enfoque que necesita la Educación, y que se refleja en los podcasts.
  • ¿Cómo ayudan tus píldoras a los docentes?
    — Al principio no sabía cómo iban a ayudar mis podcasts, pero el feedback que recibo es impresionante. Simplemente contando mi experiencia o lo que yo pienso sobre un tema, a la gente le ayuda y le marca camino para tomar decisiones. Los podcasts son una herramienta estupenda para autoformarse, y representan un aprendizaje ubicuo, porque con mis auriculares, puedo estar haciendo deporte, ir a caminar, limpiar la casa y a la vez me puedo estar formando. Es verdad que el vídeo tiene también muchas ventajas, pero te obliga a estar quieto y atento mientras lo estás reproduciendo. Sin embargo el audio no te impone ninguna atadura. Puedes escuchar un podcast en cualquier momento y lugar y también mientras estás realizando otra actividad.
  • Es por tanto una herramienta idónea para compartir buenas prácticas.
    — Yo siempre he pensado que los docentes tenemos que compartir más, empezando desde el propio centro, con nuestros propios compañeros. Pero con el desarrollo de las redes sociales, los docentes tenemos una oportunidad buenísima para compartir las experiencias maravillosas que llevamos a cabo en las aulas, y no lo concibo de otra forma. En mi caso, es uno de los propósitos de mis podcasts: compartir mis pensamientos, mis experiencias y los pasos que estamos dando en mi colegio para conseguir el cambio educativo
  • ¿Es también una buena herramienta para los alumnos?
    — Ese cambio de enfoque en la Educación del que te hablo conduce también a hacer más partícipes y protagonistas a los alumnos. Nosotros que trabajamos con ABP, proponemos a los alumnos que elijan un tema para crear un podcast, de forma que tienen que preparar un guion con los compañeros y cada uno se prepara una sección. Después lo graban en conjunto y, por último, lo difunden a través de las redes sociales. Con todos esos pasos, primero investigan y trabajan bien el tema que tienen que tratar para elaborar el guion, lo que les acaba convirtiendo en expertos en ese tema. A la vez, adquieren las competencias necesarias para una correcta expresión oral, desarrollan el trabajo en equipo y, además, reciben feedback a través de la difusión, incluso de alumnos de otros países.
  • Supongo que para los alumnos será más atractivo hacer un podcast que otro tipo de actividades.
    — Aquí lo importante es encontrar el interés y motivación y hacerles partícipes de su propio aprendizaje. Trabajar sobre algo de su interés, grabarlo y luego ver que se difunde, representa un aprendizaje activo, por tanto más motivador y va a calar más el aprendizaje.
  • ¿Y qué opinas sobre los podcasts hechos por los profesores para los alumnos? ¿Sirven también para invertir la clase?
    — De hecho hay podcasts muy famosos hechos por los profesores para sus alumnos, en los que tratan algún tema de clase o incluso les sirven para prepararse de cara a la EBAU. Las posibilidades que ofrecen al alumno son increíbles, porque pueden escucharlos en cualquier momento y lugar, y cuantas veces quieran. Son un instrumento maravilloso para compartir contenido.
  • ¿Qué consejos darías a los profesores que quieran empezar con los podcasts?
    — Lo primero que le diría es: “Si quieres hacer un podcast, hazlo, lánzate”. Hoy en día, la mayoría tenemos móviles muy potentes en el bolsillo, con buenas grabadoras incorporadas. Podemos hablar de lo que nos guste, del contenido que queramos. Luego, poco a poco, iremos mejorando y adquiriendo más material. Cuando ya se tiene algo de práctica, sí que recomiendo un buen micrófono porque va a mejorar notablemente la calidad del audio, además de un programa de grabación y edición y una plataforma para alojarlo y distribuirlo. Por eso les animo a lanzarse, porque poco a poco van a ir adquiriendo más práctica hasta llegar a conseguir muy buenos podcasts.

61333

loading…